Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de septiembre de 2019

Conoce a los ganadores de la convocatoria The Mining Evolution

Compartir

Los ganadores aplicarán pilotos para resolver desafíos en el mantenimiento predictivo de toda la planta y mejorar la productividad de la molienda

La convocatoria The Mining Evolution, realizada por Grupo CAP, a través de su Espacio de Innovación, y CAP Minería junto con ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación  Chile, dio sus frutos: tras tres meses de campaña, 70 postulaciones recibidas y 6 finalistas, se definieron los ganadores que aplicarán sus innovadoras soluciones en una de las operaciones de reciclaje mineras más icónicas de Chile, Planta Magnetita. 

En Tierra Amarilla se desarrolló la instancia final de la convocatoria, donde 6 startups de alto nivel realizaron sus pitchs frente a la presencia de autoridades públicas y gerentes, ejecutivos y trabajadores de Grupo CAP

Startups ganadoras 

Los ganadores fueron las startups Altum Lab y Tesseracto, ambas innovaciones nacionales, que apostarán por mejorar la productividad de Planta Magnetita a través de tecnología, modelos predictivos e inteligencia artificial.

A partir de ahora, Altum Lab y Tesseracto tendrán el desafío de transformar digitalmente Planta Magnetita para un óptimo funcionamiento

Altum Lab quedará a cargo de mejorar la productividad de la molienda; mediante su plataforma Boss, basada en heurísticas matemáticas e inteligencia artificial, mezclarán el stock disponible de la planta a fin de alcanzar la mejor calidad de funcionamiento posible al menor costo operativo.

Por su parte, Tesseracto tendrá a su cargo la misión de instalar un sistema que permita un completo mantenimiento predictivo en toda la planta, trabajo que realizarán mediante un software desarrollado por ellos mismos, el cual genera modelos predictivos sobre el estado de equipos clave en base a información semántica extraída de descripciones realizadas por trabajadores en terreno. 

La CEO y Cofundadora de Altum Lab, Madeleine Valderrama, destacó el apoyo recibido en Planta Magnetita durante la semana de pruebas. “Fue todo muy dinámico y colaborativo. Generalmente las empresas de gran trayectoria son cerradas en términos de innovación y aquí resultó ser todo lo contrario. Se ve que están dando el siguiente paso, empezar a liderar no sólo en términos de calidad de producción, sino también en tecnología e innovación, eso se agradece”. 

Palabras similares a las expresadas por el Gerente de Operaciones de Tesseracto, Jaime Rovegno. “El proceso en general fue muy bien estructurado por parte de ChileGlobal Ventures y CAP Minería, invitamos desde ya a todas las startups que se quieran sumar a un proceso similar, porque se encontrarán con un gran equipo de apoyo para concretar sus logros”. 

Si bien sólo Altum Lab y Tesseracto cerrarán un contrato con Grupo CAP, el resto de las startups también se llevaron premios para seguir avanzando en el desarrollo de sus innovaciones: Kapptek y Octo Inc recibieron USD 4 mil, mientras que JP Innovation y Rio Analytics recibieron USD 2 mil, obteniendo los segundos y terceros lugares respectivamente. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile requiere de proyectos mineros viables y sustentables
Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile
Estados Unidos apoyará el desarrollo de la industria minera colombiana
El programa comenzará analizando cómo es el trabajo de la industria minera colombiana en comparación con el resto de los países de la región
Barrick seguirá buscando oportunidades en Chile
El primer tribunal ambiental de Chile confirmó la semana pasada el cierre definitivo del proyecto.
Foro de Voces mineras abordará cómo aumentar el valor de Codelco
La instancia considerará parámetros de gestión, gobernanza, planes estratégicos, financiamiento y otras acciones propias del management.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel