Noticias
Por Reporte Minero , 6 de septiembre de 2019

Diseñan en Chile los primeros sistemas robóticos para el cambio de revestimiento de molinos

Compartir

Un revestimiento convencional dura 100 horas aproximadamente, pero con los sistemas de MIRS disminuye a cerca de 60

Con el objetivo de reducir riesgos y optimizar las operaciones durante el cambio de revestimientos en la parte interna del molino, la compañía chilena MIRS, perteneciente al holding HighService Corp, desarrolló los dos primeros sistemas robóticos que realizan dicha labor sin intervención humana: El External Mill Maintenance Robot (EMMR) y el Internal Mill Maintenance Robot (IMMR).

Los sistemas sustituyen el arriesgado trabajo manual que realiza el personal encargado del revestimiento de los molinos, ya que el EMMR y el IMMR están compuestos por robots de hasta seis toneladas que operan con una velocidad de dos metros por segundo, brindando autonomía, calidad, seguridad y rapidez al procedimiento; lo que mejora la productividad y, a la vez, disminuye los costos.

En un contexto en que la industria está en la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden a mejorar sus costos de producción para así mantenerlas competitivas, esta solución robótica minimiza el tiempo de detención de un molino SAG. Un gran impacto en la disponibilidad, pues si se tiene en cuenta que una detención convencional dura aproximadamente 100 horas, con esta solución de MIRS se disminuye a cerca de 60.

El funcionamiento

El proceso de cambio de revestimiento de molinos con esta tecnología se divide en un área externa y otra interna. En el primer caso, opera el External Mill Maintenance Robot (EMMR), el que se centra en retirar tuercas y golillas, botado de pernos hacia el interior del molino, lavado y lubricación de los hilos de los pernos, instalación de pernos nuevos, aseo del casco y tuercas, normalización del molino para su entrega, entre otras funciones.

Por otro lado, en el caso interior, se lanzará próximamente el Internal Mill Maintenance Robot (IMMR), herramienta que automatiza la liberación de revestimientos por oxicorte automático. También cuenta con otras funciones como: lavado a alta presión, desinstalación y retiro de revestimientos y pernos, así como su posterior instalación.

Finalmente, estos mecanismos no necesitan modificaciones estructurales de planta, lo que minimiza el costo de implementación. Además, el trabajo en conjunto de estos sistemas, sumado a la nueva tecnología MIRS Bolt-Driven, evita desechar y recoger los revestimientos desde la carga del molino.

El mantenimiento de molinos es la principal causa de indisponibilidad en la industria minera

Ver más

El fatal accidente que dejó a otros tres heridos de gravedad ocurrió tras el desplome de un muro de contención

Ver más

Epiroc Chile cuenta con más de 380 equipos de perforación subterránea operativos en Chile

Ver más

Ventajas de la nueva tecnología están siendo evaluadas en la Planta Molyb en Mejillones

Ver más

En el seminario se expuso sobre la automatización de los yacimientos y la integración del control de la operación

Ver más

Antofagasta Minerals estuvo a cargo de explicar cuáles son los obstáculos o complejidades que complican la actividad minera

Ver más

Este programa liderado por la Universidad de Chile busca aumentar la competitividad de la Industria y del país

Ver más

¿Quieres ganar uno de estos ejemplares?

Ver más

La segunda versión de SunRISE convocó a más de 300 actores de la industria energética nacional

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel