Reportajes
Por Reporte Minero , 8 de septiembre de 2019

MIRS lanzó innovadora solución robótica

Compartir

Con altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad, esta solución automatiza el proceso de cambio de revestimientos en molinos sin intervención humana

MIRS lanzó una revolucionaria solución robótica desarrollada completamente en Chile para el revestimiento de SAG y molinos de bolas, en un evento internacional que tuvo lugar el 5 de septiembre en las instalaciones de pruebas industriales que posee la compañía, subsidiaria de la empresa HighService Corp., en San Bernardo.

Los principales actores del sector minero, liderados por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y más de 40 ejecutivos de compañías de minería e ingeniería de Chile y Perú, tuvieron la oportunidad de presenciar un modelo a escala real de un molino SAG de 36 ", y la operación del EMMR ((External Mill Maintenance Robot), el primer sistema totalmente automatizado del mundo que realiza esta operación de forma autónoma y sin intervención humana.

El lanzamiento confirma no solo el progreso y el alto nivel de desarrollo tecnológico alcanzado por MIRS a nivel mundial, sino que también representa el mayor avance de los últimos tiempos en la automatización para el proceso de cambio de revestimientos de molinos en la industria minera, en términos de seguridad y calidad.

“La minería tiene el desafío de cambiar la forma en que extraemos y producimos metales y minerales. Es ahora cuando la industria tiene la posibilidad de transformar sus procesos y reanudar sus índices de productividad y competitividad, y es por eso que la incorporación de tecnologías e innovaciones son totalmente necesarias para afrontarlo, en un proceso donde la robótica juega un papel muy importante”, señaló a la audiencia el Presidente y CEO de HighService Corp, Hugo Salamanca.

40 horas menos

El proceso de cambio de revestimientos es una tarea que, en el caso de los molinos SAG, debe realizarse cada tres o seis meses y, en el caso de los molinos de bolas, cada 8 a 18 meses, dependiendo de la dureza del mineral.

Hasta ahora, la única forma de ejecutarlo era a través del trabajo manual, realizado por un equipo dentro y fuera del molino con el apoyo de máquinas hidráulicas manuales, en un entorno de alto riesgo que constituye la causa principal de la falta de disponibilidad del molino de una planta concentradora. 

"Minimizar el tiempo para ejecutar el revestimiento del molino es una condición que la industria siempre ha exigido", dice Igor Elías, gerente del Área Comercial de MIRS Mill Reline. "Esta innovación en el mantenimiento de la planta reduce los tiempos de mantención y aumenta la seguridad de los trabajadores", agrega.

Para cumplir con los requisitos de sus clientes, el sistema automatizado MIRS incrementa la calidad, la seguridad y la velocidad de la operación al reemplazar la mano de obra por la acción colaborativa de robots de hasta 6 toneladas, que operan en paralelo a una velocidad que alcanza hasta 2 metros por segundo, reduciendo el tiempo total de la operación en aproximadamente un 40%. "Una detención de 100 horas con el sistema convencional disminuirá a 60 horas con el uso de EMMR e IMMR", dice Igor Elías.

Esta solución presentada por MIRS realiza todo el trabajo de alto impacto que implica el cambio de revestimientos, pero completamente automatizado: quita tuercas y arandelas, quita pernos, limpia y lubrica las roscas de los pernos, instala pernos nuevos, aprieta simultáneamente dos tuercas, limpieza de casquillos y tuercas y normalización de molino para operación, entre otros.

Alto impacto y versatilidad

Durante el lanzamiento, además, se hizo una demostración de cómo funcionan las tecnologías complementarias para EMMR, como el manipulador automático IMMR (Internal Mill Maintenance Robot), el primer prototipo totalmente automático que realiza el cambio de revestimientos en la parte interna del molino.

Diseñado para operar en paralelo con el EMMR, automatiza la extracción de los revestimientos y los pernos del interior, así como su instalación posterior, y realizará otras actividades como el corte automático por oxicorte y lavado a alta presión. 

“Actuando en conjunto, los sistemas EMMR e IMMR permitirán automatizar completamente el proceso de cambio de revestimientos internos y externos de los molinos SAG y de bolas en ausencia absoluta de intervención humana en el molino”, señaló Igor Elías.

Adicionalmente, ambos sistemas tienen la ventaja de minimizar el costo de implementación, ya que se instalan y desinstalan, lo que requiere una adaptación mínima del diseño de la planta y sin requerir cambios o ajustes, ya que incorporan herramientas multipropósito que son compatibles con las tradicionales utilizadas dentro del molino, incluso si no son robóticos.

Ambas soluciones tienen la nueva tecnología MIRS Bolt-Driven, que permite instalar y reemplazar los revestimientos sin dejarlos caer en el molino, permitiendo un flujo libre y continuo de materiales hacia y desde él, y con MIRS Power Strike, que permite operar el reemplazo robótico de revestimientos con diferentes tipos de sistemas de atornillado. 

Este sistema permite agregar una serie de equipos y plataformas autónomas, dependiendo de las condiciones de la planta. Así, por ejemplo, el tránsito de revestimientos nuevos y desgastados se automatiza desde el patio de almacenamiento hasta el molino y viceversa, sin requerir el apoyo de vehículos como carretillas elevadoras.

Acerca de MIRS

MIRS es una empresa chilena, líder en soluciones robóticas, con aplicaciones que abarcan el amplio espectro de los procesos de la Industria Minera e Industria Pesada con productos consolidados en productividad, costos, confiabilidad de los procesos, seguridad y salud ocupacional. La visión de implementar soluciones robóticas para la minería nace de la iniciativa del holding HighService.

MINSUR inició una serie de iniciativas para garantizar el valor futuro de la mina e hizo frente a problemas como el descenso de la ley del mineral debido al agotamiento de las partes ricas en mineral del yacimiento y los costes de explotación

Ver más

Mikko Keto llega a FLSmidth desde Metso, donde ha trabajado durante los últimos 10 año

Ver más

Además, Andrzej Zablocki, Senior Adviser de la compañía sueca fue galardonado como “Persona Distinguida”

Ver más

La introducción del FlexiROC T20 en las operaciones de Pucará permitirá a la compañía aumentar significativamente su productividad

Ver más

Esta mina es famosa por ser una de las principales productoras de diamantes de gran tamaño

Ver más

La versatilidad de la retroexcavadora 310L y la solvencia de la excavadora 200GLC, ambas de John Deere, garantizan calidad y respaldo para las tareas de construcción de nuestro país

Ver más

Mira aquí lo que se dijo en el Epiroc Technology Day 2019

Ver más

El reconocimiento certifica el trabajo de la organización por garantizar la protección de la integridad física y salud de sus trabajadores

Ver más

Está destinada para aquellos que buscan el equilibrio entre una camioneta para trabajar y el confort de un auto

Ver más

ENAMI ya se encuentra recibiendo postulaciones de los estudiantes de tercero y cuarto medio de dicho recinto

Ver más

Congreso contó con más de 70 presentaciones relacionadas a la producción sostenible con el medio ambiente, las comunidades y el entorno

Ver más

Las compañías la eligen porque maximiza la productividad gracias al óptimo suministro de aire para perforaciones de tipo minera

Ver más

Autoridades firmaron convenio para dinamizar producción de pequeños mineros

Ver más

La estatal desarrolló con el apoyo de la ACHS un curso con herramientas prácticas para enfrentar situaciones de riesgos en hogares

Ver más

Estos nuevos modelos entregan automatización avanzada, visualización de data y control de operaciones de chancado alrededor del mundo

Ver más

Está construido para resistir los ambientes más duros de la minería subterránea y cumple con las más exigentes normativas de seguridad

Ver más

La autoridad valoró que Epiroc esté continuamente innovando

Ver más

La adquisición se espera se complete en el segundo trimestre de 2019

Ver más

La Torre de Control ubicada en las instalaciones de Epiroc en Suecia

Ver más

Epiroc presentó sus soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y desempeño de las operaciones

Ver más

Waldo Valenzuela es ingeniero civil mecánico de la Universidad Santiago

Ver más

Epiroc nombró una nueva gerente de Comunicaciones, un nuevo Business Controller y un Product Manager de la División Drilling Solutions

Ver más

En el seminario se expuso sobre la automatización de los yacimientos y la integración del control de la operación

Ver más
10 de diciembre de 2018

Epiroc cumplió 1 año en Chile

Más soluciones de automatización y equipos a batería es la propuesta de Epiroc

Ver más

En los próximos cinco años toda la flota subterránea será a batería

Ver más

Reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable

Ver más

De esta forma, Epiroc amplía su portafolio de productos y servicio a la minería nacional

Ver más

Epiroc pretende alcanzar la certificación de la Nch 3262-2012

Ver más

El grupo Epiroc elabora 17 mil martillos al año

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel