Noticias
Por Reporte Minero , 26 de abril de 2019

Gobierno se comprometió seguir avanzando en transparencia en el sector minero

Compartir

Según el subsecretario Terrazas, el desafío pendiente es avanzar en trasparentar el papel que ejercen las ONG y la sociedad civil

Con el objetivo de conocer las tendencias en acceso a la información de la industria extractiva en la región e informar las metas de Chile en temas de sostenibilidad e innovación, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas participó en el foro: “Fortalecimiento de la Transparencia y la Buena Gobernanza en el Sector Extractivo en Latinoamérica y el Caribe”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos.

“Chile ha progresado de manera importante en hacer más transparente la relación entre el gobierno y las empresas, pero un desafío pendiente es avanzar en trasparentar el papel que ejercen las ONG y la sociedad civil, de manera de que todos los involucrados en la realización de un proyecto cuenten con la misma información”, comentó el subsecretario durante su exposición.

La autoridad continuó sus palabras destacando que Chile es un país de tradición minera, pero que presenta grandes desafíos como la necesidad de transitar hacia un mejor cuidado del medio ambiente y facilitar el diálogo entre las empresas y las comunidades.

Nos hemos anticipado a un debate en desarrollo, como es el manejo de los relaves (…) Este es un tema que nos preocupa no solo desde el aspecto medio ambiental, sino por la seguridad de la población. Por eso iniciamos una Política Nacional de Relaves donde estamos revisando nuestra reglamentación, introduciendo cambios, de manera de garantizar la seguridad de los relaves activos y hacernos cargo de los pasivos ambientales mineros”, comentó.

Por otro lado, el subsecretario destacó el impulso que está dando el gobierno a la innovación, de la mano de la Corporación Alta Ley: “Para transitar hacia una minería más sustentable necesitamos innovación, y el desafío actual es incorporar esos avances en las faenas que ya están operando”.

Esta sanción es la segunda más alta cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente

Ver más

A la eléctrica se le imputan cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018

Ver más

Las obras y faenas comprometidas para volver al cumplimiento ambiental contemplan reforestar árboles nativos

Ver más
15 de julio de 2019

ENAMI avanza en transparencia

Pequeños productores mineros podrán seguir proceso de compra y entrega de minerales

Ver más

La publicación presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones, y soluciones para reducir la Brecha Hídrica en Chile

Ver más

La iniciativa busca avanzar hacia una mayor transparencia, confianza y rapidez administrativa que impacte positivamente en el sector.

Ver más

La iniciativa reducirá considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera

Ver más

Su objetivo es fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como el ocurrido en mina San José

Ver más

Anglo American busca transportar a sus trabajadores en buses eléctricos

Ver más

Hay una reducción de hasta el 80% en los costos de transporte

Ver más

La iniciativa busca que los estudiantes del rubro minero tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales

Ver más

Según una investigación de Enami se detectaron 17 lotes de mineral adulterados

Ver más

Es la primera visita en terreno de un vicepresidente en más de ocho años

Ver más

El ejecutivo busca identificar en terreno los desafíos y preocupaciones del sector minero

Ver más

Solo resta su último trámite legislativo para convertirse en Ley de la República

Ver más

Empresas privadas podrán reprocesar y remediar relaves abandonados como medida de compensación

Ver más

A partir de marzo los buses eléctricos comenzarán a operar servicios que conectan Maipú y Bajos de Mena con el centro de la ciudad

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel