Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de enero de 2020

SMA anunció medidas de fiscalización para zonas ambientalmente vulnerables en la región de Valparaíso

Compartir

Esta batería de acciones apuntan a resguardar mejor y de manera preventiva el cuidado del medio ambiente

Una intensa agenda de actividades con foco especialmente en las zonas ambientalmente vulnerables tuvo en la Región de Valparaíso el Superintendente del Medio Ambiente (SMA), Cristóbal De La Maza, visita en la que anunció un paquete de medidas de fiscalización.

La autoridad, quien estuvo acompañado por la recién designada jefa regional SMA, Ana María Gutiérrez, se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; y representantes de los departamentos ambientales de las municipalidades de Concón y Quintero, Daniela Chacón y Liset Lobos, respectivamente.

Además, De La Maza sostuvo encuentros de coordinación con la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; de Directemar, el capitán del puerto de Quintero, Mario Besoain, y la directora regional de Sernapesca, María Soledad Tapia.

En las actividades, el superintendente dio a conocer los principales lineamientos y la hoja de ruta que tendrá la SMA durante su gestión y abordó, especialmente, las nuevas acciones de fiscalización que se harán en las zonas ambientalmente vulnerables de Valparaíso: Quintero, Puchuncaví y Concón.

Entre otras medidas destacan inspecciones intensivas en terreno, el uso de información ambiental pública y georreferenciada, redes de monitoreo continuo en línea de las principales fuentes emisoras de aire y agua, y de contaminantes relevantes; modelaciones de calidad ambiental; campañas de medición; seguimientos mediante imágenes satelitales; laboratorio de alta complejidad; centro de toma de muestras y revisiones y procesos de diálogo y participación con la comunidad.

Estamos implementando una fiscalización integral que abarca todas las dimensiones posibles, utilizando la mayor cantidad de herramientas tecnológicas disponibles, y que ponga a las personas y al cuidado del medio ambiente en el centro de atención de nuestra gestión. Como país tenemos que dar un salto importante en el cuidado ambiental, y estoy seguro de que tenemos las capacidades profesionales y técnicas en la SMA para hacerlo”, dijo el superintendente De La Maza.

Detalle de la visita a Valparaíso

En el recorrido a la región, la autoridad revisó junto al equipo regional de la SMA  los avances y compromisos sujetos al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Durante los últimos días esta Superintendencia ha realizado 10 inspecciones a las empresas Codelco, Oxiquin, Enap Quintero, Gasmar, AES Gener, GNL Quintero, Copec TPI y Copec Lubricantes, sujetas al PDA antes señalado.

“Me gustaría transmitir el mensaje de que la SMA no busca sólo sancionar, sino que espera que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos cumpliendo con la normativa ambiental, teniendo así una vinculación con su entorno y el territorio desde la perspectiva de la sostenibilidad. A su vez, tenemos el desafío de informar a la comunidad sobre nuestro accionar, con el objetivo de generar confianzas necesarias, y sobre todo, explicar la normativa y cómo vigilamos que se cumpla”, enfatizó De La Maza.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente,  coincidió con el Superintendente en que “las empresas respeten los territorios y a sus habitantes donde se encuentren emplazadas dando cumplimiento a la normativa ambiental vigente, no sólo en zonas ambientalmente más complejas si no que en toda la región. Por otra parte, hoy tenemos un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que requiere de toda nuestra atención, donde la SMA juega un rol en su cumplimiento. Por ello le damos la bienvenida a Ana María Gutiérrez, la nueva jefa regional SMA, con quien seguiremos trabajando en conjunto frente a la protección de nuestro medio ambiente”.

El fraude se habría realizado entre 2005 y 2018, con un daño patrimonial estimado en US$ 22 millones de dólares

Ver más

Todos los trabajadores y trabajadoras fueron reubicados o reconvertidos laboralmente

Ver más

La empresa no ejecutó sus obligaciones ambientales comprometidas en la zona del proyecto, principalmente por realizar actividades de fracturación hidráulica (fracking) sin dar cumplimiento a las condiciones establecidas en la evaluación ambiental

Ver más

Una de las compañías más afectadas por lo sucedido el 2019 fue Minera El Abra, la que demoró más de un mes en retornar a la normalidad en sus operaciones

Ver más

El objetivo del contrato es asegurar y aumentar el nivel de cumplimiento de los proveedores de ENAP

Ver más

El proyecto de ley, presentado por los parlamentarios de oposición de la Comisión, planea dar cierre a las plantas a carbón en un plazo de cinco años

Ver más

En mayo de 2016 la SMA abrió un procedimiento sancionatorio contra Codelco, formulándole 13 cargos por infracciones

Ver más

Para Gold Fields esta aprobación ambiental es un paso fundamental mientras evalúa su decisión sobre la construcción durante el primer semestre del 2020

Ver más

El proyecto busca desarrollar un suelo con los sedimentos que están acumulados en el fondo de los embalses de riego agrícola y lodos del tratamiento de aguas domiciliarias

Ver más

Esta sanción es la segunda más alta cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente

Ver más

A la eléctrica se le imputan cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018

Ver más

La autoridad acudió a inspeccionar el avance de las 101 medidas comprometidas

Ver más

Las obras y faenas comprometidas para volver al cumplimiento ambiental contemplan reforestar árboles nativos

Ver más

US$35 millones se invertirán en mitigación y prevención

Ver más

Según el subsecretario Terrazas, el desafío pendiente es avanzar en trasparentar el papel que ejercen las ONG y la sociedad civil

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel