Noticias
Por Reporte Minero , 19 de diciembre de 2019

Salares Norte obtuvo aprobación ambiental

Compartir

Para Gold Fields esta aprobación ambiental es un paso fundamental mientras evalúa su decisión sobre la construcción durante el primer semestre del 2020

Gold Fields Limited anunció que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama aprobó el estudio de impacto ambiental para su proyecto minero en Chile Salares Norte.

El próximo paso es que la CEA emita la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), permiso ambiental que sintetiza los parámetros aprobados durante todo el proceso de evaluación para las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto. 

La CEA, entidad responsable de emitir la decisión final sobre aprobación o rechazo del permiso ambiental de proyectos en Chile, es presidida por el Intendente de la Región de Atacama e incluye a los secretarios regionales de varios ministerios, entre ellos Salud, Medioambiente, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social, Energía, Agricultura y Minería.

Para Gold Fields esta aprobación ambiental es un paso fundamental mientras evalúa su decisión sobre la construcción.

“Ahora Gold Fields formulará un plan de financiamiento, actualizará el estudio de factibilidad que fue completado a principios de este año y procederá a la decisión de construcción durante el primer semestre de 2020", dice Nick Holland, CEO de Gold Fields.

Max Combes, director de proyecto para Salares Norte, señaló que el otorgamiento del permiso ambiental es una gran noticia para la región de Atacama y para Gold Fields y que si bien se trata de un proyecto de mediana envergadura, es una señal clara en favor de la reactivación económica de la región, particularmente en la generación de empleo y contratación de servicios. 

"Tendremos un peak de 2.700 empleos durante la construcción de la mina, la que esperamos esté lista en dos años. Durante la fase de operación generaremos en promedio 900 puestos de trabajo", explicó Max Combes.

"Actualmente estamos optimizando un programa para la contratación de mano de obra y de compras de bienes y servicios de proveedores locales de Atacama. Para esto, estamos trabajando estrechamente con las autoridades y organizaciones empresariales de los municipios cercanos", añade.

El proyecto Salares Norte está ubicado en el municipio de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, en el norte de Chile, a una altura de entre 3.900 m y 4.700 m sobre el nivel del mar.

En las regiones mineras, 10.800 trabajadores dejaron de estar desempleados

Ver más

En mayo de 2016 la SMA abrió un procedimiento sancionatorio contra Codelco, formulándole 13 cargos por infracciones

Ver más

5 estaciones de la Red de ENAMI de la región de Atacama quedarán bajo la supervisión de la cartera ambiental

Ver más

La estatal informó de un nuevo ciclo a partir de marzo de 2020 en ceremonia que certificó a 42 jóvenes que durante 2019

Ver más

El proyecto busca desarrollar un suelo con los sedimentos que están acumulados en el fondo de los embalses de riego agrícola y lodos del tratamiento de aguas domiciliarias

Ver más

El objetivo de esta alianza es promover y desarrollar políticas consistentes y marcos regulatorios para la promoción de una desalinización con energías limpias a nivel global

Ver más

Esta sanción es la segunda más alta cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente

Ver más

En el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%

Ver más

Se trata del quinto directorio en terreno y reunión con asociaciones mineras, que tienen por objeto descentralizar la toma de decisiones

Ver más

Esta inyección de recursos beneficiará a 240 productores de la región de Atacama

Ver más

Esto beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional, la mitad de ellas de la región de Tarapacá

Ver más

Se trataron algunos puntos enfocados a la tarea de fomento que tiene ENAMI

Ver más

AMTC presentó proyecto de litio ante 2 mil personas

Ver más

Se usará para estudios académicos y para servicios a la industria minera

Ver más

Solo el AMTC ofrece el carguío automatizado en conjunto con una solución de navegación también desarrollada por el mismo equipo

Ver más

La División Gabriela Mistral es la única en Chile que utiliza camiones autónomos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel