Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de enero de 2020

Minería creó más de 23 mil empleos en doce meses

Compartir

En las regiones mineras, 10.800 trabajadores dejaron de estar desempleados

La ocupación en el sector minero creció 11,8% en los últimos doce meses, pues en el trimestre septiembre-noviembre de 2018 alcanzaba a 201.600 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2019 llega a 225.400 trabajadores, esto es un aumento de 23.800 nuevos puestos de trabajo. 

Durante diez meses consecutivos la minería, principal actividad económica del país, ha incrementado la ocupación respecto de lo que ocurría hace un año atrás, ello por cierto, en la actual circunstancia, es muy positivo para el país y especialmente para las regiones mineras", afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Cabe destacar que mientras el empleo en el país crece 1,4% en el último año, en la minería aumenta 11,8%, mientras que en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cae 3,6%, el sector agrícola no registra variación, en el comercio crece 1,6%, en el transporte aumenta 1,8%, actividades financieras y de seguros se eleva en 3,3% y en la construcción crece 6,3%.

“La minería, nuevamente, es el sector económico que más aumentó el nivel de empleo en los últimos doce meses”, expresó el gerente de Estudios del gremio minero.

Regiones Mineras

En cuanto a la desocupación en las regiones mineras, en los últimos doce meses, registra una fuerte disminución, pues en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018 marcaba 7,4% mientras que en la última medición anotó 6,4%, esto es 1 punto inferior. 

En un año, los desocupados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, disminuyen desde 79.300 personas a 68.500 personas, es decir, 10.800 trabajadores dejaron de estar desempleados. En el país en tanto, la tasa de desocupación alcanzó a 6,9%  aumentando 0.1 puntos en un año y los desocupados se incrementan en 12.950 trabajadores. En las regiones mineras la desocupación es 0,5 puntos inferior a la que registra el país.

“Mientras a nivel nacional la desocupación aumenta 0,1 puntos, en los últimos doce meses, en las regiones mineras cae 1 punto” destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

“Las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo. Cabe destacar que en la Región de Tarapacá disminuye en 1,1 puntos, desde 7,4% hace un año atrás a 6,3% en la actualidad,  Antofagasta, capital minera por excelencia, cae en 1,7 puntos, desde 8,2% a 6,5%, en Coquimbo baja 1,4 puntos y en Atacama aumenta desde 7,3% a 8,5%. Estamos confiados en que este positivo descenso del desempleo continúe, a medida que avance la inversión minera”,  concluyó el ejecutivo de SONAMI. 

La estatal informó de un nuevo ciclo a partir de marzo de 2020 en ceremonia que certificó a 42 jóvenes que durante 2019

Ver más

Para Gold Fields esta aprobación ambiental es un paso fundamental mientras evalúa su decisión sobre la construcción durante el primer semestre del 2020

Ver más

En el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%

Ver más

SQM desde el 2008 ha impulsado junto a las comunidades aledañas a sus operaciones diversas iniciativas enmarcadas en los conceptos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Ver más

Esto beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional, la mitad de ellas de la región de Tarapacá

Ver más

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

Ver más

Estos estudiantes están aptos para identificar los principales riesgos de las operaciones mineras y aplicar herramientas de gestión

Ver más

AMTC presentó proyecto de litio ante 2 mil personas

Ver más

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel