CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 18 de diciembre de 2019

Alianza Global Por Desalinización De Agua Con Energía Limpia En La COP25

Compartir

El objetivo de esta alianza es promover y desarrollar políticas consistentes y marcos regulatorios para la promoción de una desalinización con energías limpias a nivel global

Al cierre de la COP25, la Global Clean Water Desalination Alliance hizo un llamado a las partes a trabajar en descarbonizar la industria de la desalinización y hacerla más accesible para todos, mediante el incremento en el uso de energías limpias para su funcionamiento y facilitando el acceso a las tecnologías y financiamiento que permitan liberar a zonas de riesgo de la amenaza de la falta de agua, una de las principales consecuencias de la emergencia climática.

La sequía y el estrés hídrico impiden asegurar la disponibilidad de agua en diversas regiones del mundo. Cerca de 2 mil millones de personas viven zonas con severos problemas de escasez hídrica y aunque no es un tema que afecte exclusivamente a los países más pobres, la amenaza es más seria en países en desarrollo y zonas vulnerables.

En el mundo actualmente existen más de 20.250 plantas desaladoras instaladas en 150 países con una capacidad diaria de  100 millones de metros cúbicos, cifra que debería duplicarse en la próxima década.

Los expertos mundiales pertenecientes a la GCWDA, concordaron que hoy la desalinización puede ser movida por energías limpias y que las tecnologías para su desarrollo deben ser más accesibles. Para cumplir con ambas premisas, es necesario que la industria de la desalación pueda acceder a financiamiento verde, también se requiere que los países en desarrollo cuenten con asistencia técnica para el desarrollo de proyectos. También consideran urgente  la integración del mundo público y privado en la búsqueda de soluciones y mejoras de la industria y el desarrollo de centros de estudios de excelencia en materias de desalinización limpia que asistan a todas las regiones del mundo.

Chile tiene hoy la oportunidad de liderar en su región la desalinización limpia y sustentable, donde el proyecto ENAPAC está liderando esta tendencia con la que será la planta autosustentable más grande de Latinoamérica. Se trata de un proyecto multicliente, de gran escala y con energía solar, que tendrá la capacidad de disminuir el estrés hídrico de la región de Atacama en Chile, una de las zonas más áridas, pero con acceso al Océano Pacífico y una de las mejores condiciones de radiación solar en el mundo. 

Con una planta de ósmosis inversa de 2.630 l/s abastecida por energía solar, el proyecto coincide con el llamado de la GCWDA de un compromiso de la industria junto con el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el sector y resguarden respeto a las comunidades locales y el medioambiente.
 

ENAPAC

ENAPAC consiste en la construcción de una planta desaladora de gran escala, con capacidad de producción de 2.630 l/s (227.000 m3/d), junto a una planta fotovoltaica de 100 MW de potencia y a un reservorio de agua de 600.000 m3, todo en un sólo proyecto. El mismo será emplazado en las comunas de Caldera y Copiapó, y estará destinado a abastecer de agua desalada a diferentes industrias de la región, especialmente la minería, convirtiéndose en el primer proyecto “multicliente” con estas características en Chile y para una región que pasa por una severa crisis hídrica.

El proyecto ya cuenta con su Estudio de Impacto ambiental (EIA) aprobado y su Concesión Marítima por parte de la por la autoridad. Asimismo, ENAPAC fue nominado al “Premio Nobel del Diseño”, el Design to Improve Life INDEX: AWARD, que es actualmente el premio más importante de diseño y sustentabilidad, a nivel mundial.

5 estaciones de la Red de ENAMI de la región de Atacama quedarán bajo la supervisión de la cartera ambiental

Ver más

Para Gold Fields esta aprobación ambiental es un paso fundamental mientras evalúa su decisión sobre la construcción durante el primer semestre del 2020

Ver más

El proyecto busca desarrollar un suelo con los sedimentos que están acumulados en el fondo de los embalses de riego agrícola y lodos del tratamiento de aguas domiciliarias

Ver más

Se busca desarrollar un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalinizada en la región de Atacama

Ver más

Chile posee el 82% de los glaciares de Sudamérica

Ver más

La investigadora del AMTC visitó Reporte Minero

Ver más

Agua desalinizada se proyecta como la solución clave para la minería

Ver más

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jobet fue ministro de Trabajo y Previsión Social

Ver más

Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año

Ver más

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Ver más

La iniciativa de desalinización será construida en la región de Atacama

Ver más

Asociación Gremial postuló la existencia de normativa para resguardar el interés público en el uso de agua mar

Ver más

ENAPAC será la desaladora más grande de Latinoamérica

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Conocido como el Nobel del Diseño, el Premio danés INDEX: "Diseño para mejorar la vida" nominó a la empresa chilena Trends industrial por su proyecto “Energías y Aguas del Pacífico”, ENAPAC

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel