Noticias
Autor: Reporte Minero , 9 de agosto de 2019

TRENDS Industrial y The University of Queenland colaborarán en desalinización sustentable

Compartir

Se busca desarrollar un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalinizada en la región de Atacama

TRENDS Industrial, desarrollador del proyecto de desalinización con energía solar ENAPAC, y el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile, SMI-ICE-Chile, una entidad de la Universidad de Queensland, Australia, firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de un proyecto para un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalinizada en la región de Atacama.

El país y la región de Atacama sufren una sequía severa, por lo que el desarrollo industrial continuo y futuro, especialmente por parte de la industria minera, dependerán de contar con estrategias efectivas para garantizar el suministro sustentable de agua y la gestión de la demanda.

Tanto TRENDS Industrial como SMI-ICE-Chile han estado investigando la oportunidad de desarrollar sistemas de suministro de agua para múltiples usuarios con alternativas de infraestructura compartida, como un enfoque que no solo permitirá el desarrollo de una industria minera sostenible, sino que también proporcionará un mecanismo para otras industrias y, de manera crítica, como un acceso potencial al recurso clave del agua para las comunidades y sus formas de vida.

Este acuerdo permitirá a ambas partes compartir conocimientos e información para construir un modelo optimizado que estará disponible para las autoridades, las empresas y otros actores clave interesados, de la región de Atacama. SMI-ICE-Chile ha estado en contacto con compañías mineras que buscan avanzar en un modelo de optimización y TRENDS Industrial ha avanzado en su proyecto ENAPAC, en que ya ha firmado cartas de intención de muchos proyectos mineros para adquirir el agua desalada.

Proyecto ENAPAC suma acuerdos para abastecer a múltiples clientes

Rodrigo Silva, presidente de TRENDS Industrial, y David Mulligan, Director Ejecutivo de SMI-ICE-Chile, sellaron el acuerdo comprometiéndose en la colaboración y el apoyo mutuo a través de esta asociación estratégica de ambas organizaciones. 

David Mulligan señaló que, existe una gran oportunidad para sistemas integrados de múltiples usuarios que optimicen los costos y minimicen los impactos, mediante la inclusión de soluciones innovadoras. La industria minera está respondiendo y buscando adoptar e implementar los resultados de tales iniciativas”. 

Rodrigo Silva agregó que, “hemos desarrollado un proyecto sostenible desde el punto de vista socioambiental, así como desde la perspectiva económica, por las ventajas de un modelo multicliente como ENAPAC. Se aprovechan las economías de escala, reduciendo el impacto en el territorio y mejorando la eficiencia, tal como hemos visto en proyectos mineros a gran escala en Chile, que han elegido un enfoque de colaboración“.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Webinar analizará evolución de la seguridad minera en Chile
La actividad busca reflexionar sobre el avance de la cultura de seguridad frente a los 10 años del accidente en la mina San José.
SMA autoriza a Servicios Mineros SpA como la Primera Entidad Técnica de Certificación Ambiental
Según el Decreto Supremo N°28/2013 del MMA, en su artículo N°13, dispone que las fuentes emisoras, sean nuevas o existentes, deben realizar una auditoría anual.
Cristián Bustamante asumió como gerente de Tecnologías de Integración y Soluciones de Komatsu Chile
El profesional se encargará de la aplicación de softwares de gestión y nuevas experiencias de servicios autónomos y remotos para clientes tanto externos como internos; entre otras tareas.
Presentan estudio económico preliminar del proyecto Marimaca
Durante los primeros seis años de operación, la producción promedio de cobre será de 40,000 toneladas de cátodos por año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel