Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 4 de octubre de 2019

Vecinos conocieron el trabajo de División Andina en sostenibilidad

Compartir

58 dirigentes sociales conocieron los proyectos que ha desarrollado la División para tener procesos sin impactos al entorno ni las comunidades.

Néstor Colarte, presidente de la Junta de Vecinos Las Barrancas de San Felipe, participó por primera vez en la jornada de diálogo social que realiza División Andina de forma periódica con las comunidades cercanas a sus operaciones. Para él "este tipo de jornada ha sido bastante educadora, concreta y bien específica en todos los ámbitos que hemos tratado, es una información clara y detallada para transmitirle a los vecinos".

Como él, vecinos de Llay-Llay, Santa María, Putaendo, San Felipe, Panquehue y Catemu conocieron las iniciativas que ha desarrollado la minera estatal para avanzar hacia procesos sin impactos al entorno ni las comunidades.

El director de Medio Ambiente de la empresa, Humberto Rivas, presentó iniciativas en materia de cuidado y uso eficiente del agua, de control de material particulado, la implementación de la Mesa de Cruces –que integran la Gobernación, EFE, FEPASA y Codelco Andina– y las formas de relacionamiento que la compañía sostiene con las comunidades.

En relación al consumo de agua, el profesional afirmó que desde el 2015 la División ha disminuido en un 15% su consumo y que su consumo de agua fresca hoy equivale a menos del 3% del caudal del río Aconcagua. Asimismo, indicó que durante la temporada de riego (de noviembre a mayo), la empresa aporta voluntariamente al río la misma cantidad de agua que extrae.

"Para nosotros es muy importante que los vecinos puedan conocer todos los avances que hemos tenido en nuestra gestión ambiental y de sustentabilidad, por cuanto muchos de nuestros trabajadores viven en la zona. Además, los vecinos del valle tienen dudas y consultas respecto a las situaciones que ocurren en el valle de Aconcagua y muchas veces vienen acompañados de mitos que es bueno poder conversarlos y así aclarar dudas que existen sobre la gestión de División Andina", explicó el profesional.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, sostuvo que "esto tiene un valor tremendo, porque reúne a los distintos dirigentes sociales de las seis comunas de la provincia y esto permite tener este diálogo transparente, abierto y bien respetuoso, y esto es lo que ayuda, así se construye y así se debe construir nuestro país, con diálogo, conversación escuchándonos unos a otros y a partir de eso poder identificar las mejores soluciones".

Los vecinos valoraron la entrega de información. "Estas reuniones nos hacen crecer como personas e informarnos de lo que está aconteciendo realmente, porque uno recibe información de todos lados y es importante recibirla de quien corresponde", explicó Edith Alarcón, presidenta de la junta de vecinos nº3 de Las Cabras de Santa María.

Para Roxana Gormaz, presidenta de la junta de vecinos nº6 de El Escorial de Panquehue, sostuvo "es una buena instancia para poder informarse y saber qué pasa sobre todo en este momento que estamos en escasez hídrica, donde ellos nos explican lo que está pasando con el agua del río Aconcagua y en que está la comunidad y también para transmitirle a los vecinos de los proyectos que también da Codelco a las juntas de vecinos".

Cochilco señaló que el agua es un factor crítico para la industria minera

Ver más

Funcionarios de los Ministerios de Minería y Medio Ambiente participaron en una jornada de reforestación en el Parque Metropolitano

Ver más

Un alto porcentaje de la población de la comuna corresponde a personas de la tercera edad y muchas presentan problemas de movilidad

Ver más

Se trata de 713 vacunos y equinos que serán alimentados en predios de la Región de Ñuble

Ver más

A la eléctrica se le imputan cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018

Ver más

La localidad precordillerana inauguró oficialmente las letras que se ubican en su puerta de entrada

Ver más

Se busca establecer una agenda de trabajo para visibilizar la importancia de la industria minera para el desarrollo de de la región de Valparaíso

Ver más

Con esta medida se busca que el padre y la madre asuman el mismo nivel de responsabilidad

Ver más

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más

Por décimo año consecutivo la minera canadiense que tiene faenas en Chile se destaca entre las compañías más grandes del mundo

Ver más

El convertidor se posicionará a 1,2 kilómetros de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ubicado en la costa de Las Cruces

Ver más

Para formar parte del Joint Venture, la empresa deberá invertir más de US$25 millones en exploraciones

Ver más

Su modalidad Off Gird le da autonomía energética constante, sin necesidad de recurrir a redes eléctricas

Ver más

Aramark es el principal proveedor de servicios para la industria minera en Chile

Ver más

50% del ganado local ha muerto a causa de la sequía

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

La iniciativa fue ejecutada gracias al primer Fondo Ambiental de Minera El Abra

Ver más

Minera El Abra apoya esta iniciativa que busca reconstruir la historia de este pueblo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel