Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 12 de septiembre de 2019

Realizan “siembra de nubes” para estimular precipitaciones en Valle de Aconcagua

Compartir

Se estima que esta iniciativa patrocinada por Codelco Andina aumenta hasta en un 10% las precipitaciones asociadas a un frente climático

Desde junio de este año la División Andina de Codelco, las tres Juntas de Vigilancia del río Aconcagua, la sanitaria ESVAL y el centro invernal Sky Portillo, están desarrollando la estimulación artificial de precipitaciones, mediante la técnica conocida como "siembra de nubes".

Esta iniciativa es parte de un plan integral de colaboración, que lleva adelante la Mesa Aconcagua, donde todos sus participantes, públicos y privados, están aportando -desde sus conocimientos y experiencias- para enfrentar una de las más graves sequías que ha sufrido la región de Valparaíso.

¿Cómo lo hacen?

Desde seis puntos del valle -Portillo, Piuquenes y Guardia Vieja en la zona alta; y Riecillo, El Huape y La Canabia, en zonas más bajas- se realiza el "bombardeo" de nubes con yoduro de plata, que provoca que las gotas de agua se aglutinen en torno a esta partícula, propiciando su precipitación.

Álvaro Martínez, gerente general de Mettech (la empresa que desarrolla la "siembra"), explica que el sistema es útil tanto para superficies extensas como reducidas, pues no es necesario determinar qué sectores dentro de la banda nubosa son los más apropiados, ya que se siembra y estimula la totalidad de ésta. Asimismo, señala que "su éxito radica en su continuidad y permanencia en el tiempo. Si se considera que la estimulación de lluvias consiste en generar un aumento de la cantidad de agua que precipitará de forma natural, los resultados de la siembra será proporcional a ésta".

Sobre este esfuerzo conjunto, Humberto Rivas, director de Medio Ambiente de Codelco Andina, explicó que esta técnica puede aumentar hasta en un 10% las precipitaciones pronosticadas para un frente climático. Destacó que "hoy en día los distintos actores del valle de Aconcagua estamos más unidos que nunca en lograr la infraestructura y las medidas de gestión necesarias para un uso sustentable del agua por parte de todos".

La "siembra de nubes" será hasta el mes de septiembre (cuando termina el invierno) y el próximo año comenzará nuevamente en el mes de junio.

Codelco ejecutó exitosamente una colocación de bonos por US$ 2.000 millones a 10 y 30 años plazo

Ver más

Este sistema operativo busca mejorar la disponibilidad de los equipos y reducir los costos de mantenimiento

Ver más

Chuquicamata subterránea operará con solo 2 millones de litros de petróleo en 2026

Ver más

Este contrato de 7 años contempla la reparación y mantención de equipos de perforación de superficie Pit Viper 351 y FlexiROC.

Ver más

50% del ganado local ha muerto a causa de la sequía

Ver más

Revisa aquí los requisitos para postular en este concurso interno

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

CUPERSAN promete ayudar a disminuir amputaciones a consecuencia de heridas crónicas que nunca cicatrizaron

Ver más

Mantos Copper apuesta a la extensión de la vida útil hasta 2035

Ver más

Además, Codelco Distrito Norte se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de la posta rural de esta localidad

Ver más

Este yacimiento se ubica a 80 kilómetros de Arica

Ver más
2 de septiembre de 2019

Cortadera sigue creciendo

La junior australiana detectó un nuevo objetivo cerca del pórfido central

Ver más

El centro chileno es el único de su tipo a nivel sudamericano

Ver más

Plazos y requisitos de postulación pronto serán informados

Ver más

CESCO convoca a una reflexión del mundo político sobre la minería

Ver más

Personal especializado de la institución capacitó a integrantes de diversas juntas de vecinos de Calama

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Octavio Aravena y André Sougarret imparten masterclass en Ministro Hales
28 de septiembre de 2021

Durante dos días, la gerencia de Excelencia Operacional dio una clase magistral sobre el sistema de gestión C+ para involucrar a todos los trabajadores con la metodología de trabajo.

Altiplano Metals expande operaciones subterráneas de Farellón
28 de septiembre de 2021

La expansión de aproximadamente 110 metros hasta el nivel de 360​m está diseñada para proporcionar dos nuevos puntos de acceso.

SQM lanza convocatoria de innovación y emprendimiento en baterías de ión-litio
28 de septiembre de 2021

El concurso va dirigido a todos los centros de I+D, universidades, pymes, startups, entre otros, que tengan propuestas que contribuyan a avanzar en electromovilidad y almacenamiento de energía.

Accidente en Atacama deja tres trabajadores mineros fallecidos
28 de septiembre de 2021

La Fiscalía de Atacama investiga el volcamiento por posible falla mecánica de un camión de carga con material minero en la comuna de Diego de Almagro.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel