Noticias
Por Reporte Minero , 23 de septiembre de 2019

SOMA se integra en gerencias de Chuquicamata

Compartir

Este sistema operativo busca mejorar la disponibilidad de los equipos y reducir los costos de mantenimiento

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del negocio, en Chuquicamata se implementará el Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) al interior de las gerencias Fundición y Extracción y Lixiviación (GEL).

Esta herramienta corporativa nació con el fin de estandarizar los trabajos que se hacen en las tareas de mantención. Si bien el piloto se lanzó en división Andina en 2018 y en la Concentradora de Chuquicamata ya están trabajando con ella, la robustez que tiene el sistema permite que siga replicándose en otras áreas.

“Nosotros tenemos que optimizarnos, porque nuestro propósito es producir y con el mínimo costo posible. Este sistema operativo apunta directamente a eso, que podamos mejorar la disponibilidad de los equipos, reducir los costos de mantenimiento y todo en conjunto con la gente”, comentó Enrique Haussmann, ingeniero de proyectos de la Fundición.

Lo mismo ocurre en la GEL, donde también se entregó el SOMA para que los mantenimientos se hagan bajo un mismo estándar y puedan ser programados. 

“Debemos hacer las cosas de manera planificada y el SOMA debe ser nuestra carta de navegación con la que sabremos qué hacer y hacia dónde tenemos que ir”, destacó el gerente de esta unidad de negocio, Javier Soto. 

Del mismo modo, el analista de gestión de la GEL, Emiliano Ayavire, agregó que “es una herramienta excelente, nos ayudará a ordenarnos para planificar y eso lo podamos programar y ejecutar de una manera correcta, como el sistema lo indica”.

El uso de esta tecnología se hará a través de la plataforma SAP, herramienta que ya posee la corporación. De esta manera el foco queda en las personas, permitiendo una mayor integración entre las áreas que interactúan con las unidades de Mantenimiento, garantizando que puedan operar bajo un mismo estándar en el que sea posible medir el desempeño y con ello alcanzar los objetivos trazados.

El compromiso con la Corporación es que al año 2020 los procesos de todas las divisiones funcionen con SOMA

Chuquicamata subterránea operará con solo 2 millones de litros de petróleo en 2026

Ver más

Este contrato de 7 años contempla la reparación y mantención de equipos de perforación de superficie Pit Viper 351 y FlexiROC.

Ver más

Se estima que esta iniciativa patrocinada por Codelco Andina aumenta hasta en un 10% las precipitaciones asociadas a un frente climático

Ver más

50% del ganado local ha muerto a causa de la sequía

Ver más

Revisa aquí los requisitos para postular en este concurso interno

Ver más

El ejecutivo regresa para asumir el máximo cargo de la división con mayor producción y que más excedentes aporta a Codelco

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

CUPERSAN promete ayudar a disminuir amputaciones a consecuencia de heridas crónicas que nunca cicatrizaron

Ver más

El ejecutivo aseguró que la gran cruzada de los próximos años será convertir a la estatal en una de las compañías más rentables y sustentables de la industria minera

Ver más

Esta faena es la mina subterránea más moderna del mundo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel