Noticias
Por Reporte Minero , 3 de septiembre de 2019

Octavio Araneda llamó a sumarse con energía a la transformación de Codelco

Compartir

El ejecutivo aseguró que la gran cruzada de los próximos años será convertir a la estatal en una de las compañías más rentables y sustentables de la industria minera

Una nueva etapa en la historia de Codelco se pone en marcha con el inicio de la administración que lidera el ingeniero civil de Minas Octavio Araneda, cuya gestión se plantea el desafío de reposicionar a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo.

Para lograr este objetivo, la estatal se centrará en las ventajas competitivas que representan sus cuantiosos recursos y reservas de mineral, llevando sus activos a los límites técnicos mediante la excelencia operacional de sus actuales yacimientos y excelencia en la ejecución de los seis proyectos estructurales en construcción, iniciativas que representan la posibilidad de sostener sus actuales niveles de producción, apoyar el financiamiento de su cartera y mantener su aporte al Estado, por otras cinco décadas.

En una sencilla ceremonia realizada hoy en la mañana en Casa Matriz, el presidente del directorio, Juan Benavides, delineó los desafíos que esperan a Araneda. "Recibir hoy día a Codelco es un gran reto, un gran desafío. Las exigencias que tiene por delante este cargo en cuanto a los proyectos, a los cambios, a la transformación, son de alta demanda y requieren, no solamente un gran desempeño y una gran labor del presidente ejecutivo, sino que también de la colaboración de todo su equipo", aseguró.

El nuevo presidente ejecutivo se dirigió a toda la Corporación y abordó las metas de mediano plazo. "De aquí al 2022 tenemos que transformar a Codelco en una empresa del segundo cuartil de costos la industria. Es una meta súper desafiante, difícil, pero lo que hemos hecho los últimos años demuestra que se puede, que somos capaces, que tenemos las habilidades y que sabemos cómo hacerlo".

Araneda se centró en la transformación física de la Corporación, la que debe ir acompañada de un cambio profundo en la forma en que se gestiona la empresa. Entre los ejemplos de lo que se debe hacer nombró la aplicación de la metodología Lean para la excelencia operacional, además de la sistematización y la estandarización de los procesos. Recordó también que se requiere un cambio en la mentalidad, comportamientos y competencias de las personas que forman Codelco.

El ejecutivo invitó a las personas "a sumarse con energía, con ganas, con pasión en esta gran cruzada que tenemos los próximos años de transformar definitivamente a Codelco en una de las compañías más rentables y más sustentables de la industria minera, y de esa forma contribuir al propósito de la Corporación. Porque ésta es la gran diferencia entre esta empresa y el resto de la industria: nuestro propósito es contribuir al desarrollo del país, a mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas más desposeídos".

Otros cambios en la estatal

Como parte de este nuevo ciclo, una serie de movimientos en la alta administración de la compañía también se hicieron efectivos. Mauricio Barraza, gerente general de Chuquicamata hasta el 31 de agosto 2019, asumió como vicepresidente de Operaciones Centro Sur en reemplazo de Octavio Araneda.

Nicolás Rivera, hasta agosto gerente general de El Teniente, ahora lidera la División Chuquicamata. En su reemplazo asume a la cabeza de El Teniente, Andrés Music, quien se desempeñaba como gerente general de Ministro Hales, división a la que llega Rodrigo Barrera, quien hasta ahora lideró el proyecto Chuquicamata Subterránea.

La capacidad de carga del parque representa aproximadamente el consumo energético de 100 mil hogares

Ver más

Revisa aquí los requisitos para postular en este concurso interno

Ver más

El ejecutivo regresa para asumir el máximo cargo de la división con mayor producción y que más excedentes aporta a Codelco

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

Se espera que esta red de electrocargadores puedan fortalecer y desarrollar las alternativas de desplazamiento

Ver más

Por 7 votos contra 5, se declaró “inconstitucional y expropiatorio” el artículo 2 del Proyecto de Ley

Ver más
3 de septiembre de 2019

Cauchari Olaroz avanza en Argentina

Ganfeng Lithium invirtió 160 millones de dólares en la iniciativa

Ver más

Esta faena es la mina subterránea más moderna del mundo.

Ver más

Nelson Pizarro dejó su cargo el pasado sábado 31 de agosto

Ver más

De acuerdo a la estatal esto ocurrió por las lluvias de febrero, la huelga de junio, menores leyes y planes de mantención

Ver más

La empresa genera 30 puestos de trabajo en esta región del sur

Ver más

Caída en el precio no desmotiva inversiones

Ver más

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera fueron un LHD híbrido y cuatro buses eléctricos

Ver más

Analizarán el desempeño y aportes de los camiones autónomos y molinos de rodillos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel