Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de septiembre de 2019

Octavio Araneda llamó a sumarse con energía a la transformación de Codelco

Compartir

El ejecutivo aseguró que la gran cruzada de los próximos años será convertir a la estatal en una de las compañías más rentables y sustentables de la industria minera

Una nueva etapa en la historia de Codelco se pone en marcha con el inicio de la administración que lidera el ingeniero civil de Minas Octavio Araneda, cuya gestión se plantea el desafío de reposicionar a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo.

Para lograr este objetivo, la estatal se centrará en las ventajas competitivas que representan sus cuantiosos recursos y reservas de mineral, llevando sus activos a los límites técnicos mediante la excelencia operacional de sus actuales yacimientos y excelencia en la ejecución de los seis proyectos estructurales en construcción, iniciativas que representan la posibilidad de sostener sus actuales niveles de producción, apoyar el financiamiento de su cartera y mantener su aporte al Estado, por otras cinco décadas.

En una sencilla ceremonia realizada hoy en la mañana en Casa Matriz, el presidente del directorio, Juan Benavides, delineó los desafíos que esperan a Araneda. "Recibir hoy día a Codelco es un gran reto, un gran desafío. Las exigencias que tiene por delante este cargo en cuanto a los proyectos, a los cambios, a la transformación, son de alta demanda y requieren, no solamente un gran desempeño y una gran labor del presidente ejecutivo, sino que también de la colaboración de todo su equipo", aseguró.

El nuevo presidente ejecutivo se dirigió a toda la Corporación y abordó las metas de mediano plazo. "De aquí al 2022 tenemos que transformar a Codelco en una empresa del segundo cuartil de costos la industria. Es una meta súper desafiante, difícil, pero lo que hemos hecho los últimos años demuestra que se puede, que somos capaces, que tenemos las habilidades y que sabemos cómo hacerlo".

Araneda se centró en la transformación física de la Corporación, la que debe ir acompañada de un cambio profundo en la forma en que se gestiona la empresa. Entre los ejemplos de lo que se debe hacer nombró la aplicación de la metodología Lean para la excelencia operacional, además de la sistematización y la estandarización de los procesos. Recordó también que se requiere un cambio en la mentalidad, comportamientos y competencias de las personas que forman Codelco.

El ejecutivo invitó a las personas "a sumarse con energía, con ganas, con pasión en esta gran cruzada que tenemos los próximos años de transformar definitivamente a Codelco en una de las compañías más rentables y más sustentables de la industria minera, y de esa forma contribuir al propósito de la Corporación. Porque ésta es la gran diferencia entre esta empresa y el resto de la industria: nuestro propósito es contribuir al desarrollo del país, a mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas más desposeídos".

Otros cambios en la estatal

Como parte de este nuevo ciclo, una serie de movimientos en la alta administración de la compañía también se hicieron efectivos. Mauricio Barraza, gerente general de Chuquicamata hasta el 31 de agosto 2019, asumió como vicepresidente de Operaciones Centro Sur en reemplazo de Octavio Araneda.

Nicolás Rivera, hasta agosto gerente general de El Teniente, ahora lidera la División Chuquicamata. En su reemplazo asume a la cabeza de El Teniente, Andrés Music, quien se desempeñaba como gerente general de Ministro Hales, división a la que llega Rodrigo Barrera, quien hasta ahora lideró el proyecto Chuquicamata Subterránea.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conferencia de la SONAMI analizará los nuevos desafíos que enfrenta Chile y su minería
La instancia contará con la participación del ex presidente Ricardo Lagos y del economista Klaus Schmidt-Hebbel.
Rio2 Y Sixth Wave Innovations probarán tecnología de purificaciòn y extracción
La tecnología busca reemplazar la utilización de carbón
ENAMI inició proceso de licitación pública para salares Infieles y Aguilar
Los salares están ubicados en la región de Atacama
El Teniente y su sindicato de Supervisores logran acuerdo de negociación
Se estableció un bono de término de negociación de $3.6 millones líquidos
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel