Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 18 de abril de 2019

Se inicia planificación para ejecutar programa de tenencia responsable

Compartir

Alianza entre Codelco Distrito Norte y la Municipalidad de Calama contempla capacitaciones en faenas y a la comunidad

Con una reunión de planificación se inició el trabajo entre Codelco Distrito Norte, la Ilustre Municipalidad de Calama y 10 organizaciones sociales de la comuna, las que definieron los principales alcances del programa de tenencia responsable de animales que este año incluirá –a través de organismos especializados- operativos de esterilización, además de capacitaciones dirigidas a la comunidad y a trabajadoras y trabajadores de la empresa.

Se trata de un convenio que espera beneficiar a gran parte de la comunidad. “Hoy tenemos la oportunidad de brindar educación respecto a estos temas, la alianza busca hacer capacitaciones internas en nuestras divisiones, también hacia la comunidad y generar conciencia sobre la tenencia responsable de animales”, dijo Lilian Rosales, asesora de relaciones comunitarias del Distrito Norte.

Para la comunidad este programa es muy importante, según explicó Sofía Cornejo, secretaria de la junta de vecinos de la Tucnar Huasi. “La mayoría de las perras preñadas llegan y los cachorritos quedan en los parques y por eso es fundamental la esterilización de los perros comunitarios y que la gente pueda acceder al micro chip”.

Ernesto Lutino, presidente de la junta de vecinos 7 de Julio de la villa Kamac Mayu agregó que “este va a ser un trabajo interesante para nuestro sector porque hay vecinos y vecinas con muchas dudas, para eso empezaremos por informarles y por supuesto la esterilización será un aporte concreto”.

Aporte de Codelco

La municipalidad de Calama destacó el trabajo que se ha desarrollado de forma conjunta con Codelco y lo relevante de esto para educar a la comunidad, según dijo la médico veterinario, Paulina Carrasco. “Al igual que el año pasado vamos a iniciar en mayo el operativo de esterilización para las juntas de vecinos que tienen programas con Codelco y que buscan la tenencia responsable”. 

Otro alcance del convenio consiste en educar sobre la tenencia responsable y para ello se realizarán charlas dirigidas a trabajadoras y trabajadores en las divisiones, mientras que quienes se sumen a los operativos de esterilización en las juntas de vecinos, también podrán incorporar el microchip a su mascota, ya sean perros o gatos.

La iniciativa beneficiará por tercer año consecutivo a 91 niños de entre 6 y 15 años

Ver más

La organización postuló su proyecto a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Esta beca ha permitido que cientos de familias de la zona mejoren su calidad de vida desde la educación

Ver más

Estas familias accedieron a este beneficio luego de postular a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Por un período de tres años (2019-2021) se desarrollará el programa “Primero Lee" en once establecimientos educacionales de Estación Central, llegando a un universo de más 700 alumnos.

Ver más

Los seguidores del Consejo Minero serán los encargados de decidir el destino de los héroes e ir construyendo sus historias

Ver más

Las postulaciones están abiertas a personas de todas las edades

Ver más

La iniciativa funcionará con talleres abiertos donde los estudiantes podrán fabricar prototipos y productos innovadores

Ver más

La iniciativa podría contribuir a la inserción de la mujer en el rubro minero.

Ver más

Iniciativa impulsada por Codelco Distrito Norte fortalece habilidades socioemocionales en los jóvenes

Ver más

Los vecinos resaltaron dos focos a trabajar: la educación de los niños y jóvenes, y la conservación y difusión de la cultura y el patrimonio de María Elena

Ver más

El CETI constituye la primera y más prestigiosa escuela de soldadura en Chile

Ver más

El objetivo es lograr que todos los(as) niños(as) lean y escriban comprensivamente desde 1° básico

Ver más

Operador de camión alto tonelaje y equipos de servicios son los oficios que se están capacitando los jóvenes becados

Ver más

Según la encuesta, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

Organizaciones sociales del puerto ya se preparan para postular nuevas iniciativas

Ver más

Profan: "Esperamos que potenciales clientes conozcan en primera persona nuestros equipos de alta tecnología"

Ver más

En Europa, rigen altos estándares de calidad en diferentes oficios. En el área metalmecánica, las calificaciones de un soldador son fundamentales

Ver más

El equipo fue diseñado y fabricado en Finlandia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel