Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de mayo de 2019

Delegación de representantes ZICOSUR visitaron la Plataforma Solar del Desierto de Atacama

Compartir
Una delegación de autoridades y representantes de Bolivia, Perú, Argentina y Paraguay visitaron Antofagasta

En el marco de la reunión de la Comisión de Minería y Energía de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur realizada en Antofagasta, una delegación de autoridades y representantes de Bolivia, Perú, Argentina y Paraguay, visitó la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) de la UA, ubicada en el sector de Yungay.

Durante la reunión, el director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA),  Edward Fuentealba, expuso sobre los diversos avances y proyectos en i+d que existen en la región, específicamente en cuanto al almacenamiento y generación de energía solar.  En ese contexto, se contempló la visita a la PSDA.

“Ahora en terreno, explicamos de manera más gráfica algunas de las iniciativas, como por ejemplo el consorcio AtaMoS TeC, con el objetivo que nuestros vecinos conozcan lo que hacemos y seguir abriendo caminos de colaboración”, indicó Edward Fuentealba.

En ese sentido, el investigador explicó que entre el CDEA y las provincias de Catamarca y Jujuy, se han realizado acercamiento en cuanto a la formación de capital humano. “Tenemos zonas áridas muy parecidas, lo cual sin dudas, es un factor para considerar en futuros proyectos y colaboraciones que surjan en el ámbito energético”, explicó.

Integración

Bernardo Abruzzese, es secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Santiago del Estero de Argentina, e indicó que esta visita fue clave para la integración energética que se busca a futuro.

“Queremos recoger la mayor cantidad de información y conocimiento para avanzar hacia la integración en el campo energético para así mejorar la productividad, y por ende, la calidad de vida de las comunidades. Ese es el importante trabajo que estamos haciendo en esta comisión del ZICOSUR”, sostuvo.

En ese mismo sentido, René León Huacota, jefe de la Unidad de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Departamental de Oruro en Bolivia, destacó que Chile tiene una base importante de desarrollo en el ámbito solar. “Nosotros también estamos en camino para aprovechar el gran e ilimitado recurso que nos entrega el Sol, por eso, son significativas estas  reuniones. A la vez, el Gobierno Nacional prepara grandes proyectos de generación y transmisión, de eso, surge la posibilidad de avanzar en una integración concreta”, manifestó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel