Noticias
Por Reporte Minero , 26 de abril de 2019

Universidad de Antofagasta trabaja en proyecto que rescata memoria histórica de la región

Compartir

“Tren del Azufre y sus Estaciones” busca poner valor a la identidad y la herencia histórica regional

La Universidad de Antofagasta (UA), en su constante esfuerzo por poner en valor la identidad y la herencia histórica regional, se encuentra desarrollando un nuevo proyecto denominado “Tren del Azufre y sus Estaciones”.

Así lo informó el coordinador de la Unidad de Museología y Patrimonio de la UA, Agustín Llagostera, explicando que la iniciativa pretende rescatar, mediante una investigación bibliográfica y la oralidad (entrevistas a fuentes vivas), el proceso de explotación del azufre y su vinculación con el transporte ferroviario en el Medio y Alto Loa  a comienzos del siglo XX.

Junto a lo anterior, Llagostera, destacó que el proyecto fue presentado a los fondos patrimoniales concursables de Minera El Abra por la Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe.

“El proyecto apunta al desarrollo de un diagnóstico del estado de conservación actual de los yacimientos azufreros y las estaciones ferroviarias que fueron implementadas para poder transportar el mineral. Esto proyecta para el futuro el desarrollo del turismo de la zona, en una colaboración conjunta con su municipio” comentó.

El académico detalló a su vez que el trabajo de investigación estará respaldado por entrevistas a pobladores del sector de Ollagüe que trabajaron en el proceso azufrero, tanto en su extracción como en su traslado por medio ferroviario.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de  publicaciones en los formatos de texto y video, los que concentrarán la investigación, para tener una cobertura amplia de difusión y de esta formar aportar al desarrollo de la memoria histórica de la región.

El encuentro se realizará el próximo 8 de mayo. Más detalles de la inscripción aquí

Ver más

Organismo fue impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Ver más

En la región de Antofagasta, la minería es el sector que da más empleos a la comunidad

Ver más

Durante los primeros tres meses del año, la producción fue un 22,6% mayor de la obtenida en el mismo período el año anterior

Ver más

Minera se suma a otras 28 grandes compañías que tienen acceso a la búsqueda, selección y monitoreo de proveedores evaluados y categorizados

Ver más

La agrupación tiene hasta el 20 de mayo para presentar su manifestación de intereses

Ver más

Los vecinos resaltaron dos focos a trabajar: la educación de los niños y jóvenes, y la conservación y difusión de la cultura y el patrimonio de María Elena

Ver más

El CETI constituye la primera y más prestigiosa escuela de soldadura en Chile

Ver más

El objetivo es lograr que todos los(as) niños(as) lean y escriban comprensivamente desde 1° básico

Ver más

Operador de camión alto tonelaje y equipos de servicios son los oficios que se están capacitando los jóvenes becados

Ver más

Las piezas tienen más de 3 mil años de antigüedad

Ver más

El financiamiento de actividades en favor del clima está en crecimiento

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más

El proyecto apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales

Ver más

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

Estos módulos fotovoltaicos permitirán ahorrar $2 millones al año en la cuenta de la luz

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

Evento reunirá a actores de la industria para fomentar la innovación solar y avanzar hacia una transición energética

Ver más

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel