Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de abril de 2019

Dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Brechas del Capital Humano

Compartir

En la región de Antofagasta, la minería es el sector que da más empleos a la comunidad

Durante el seminario “La Asociatividad en Pro de la Empleabilidad: Chile lo Hacemos Todos”, se dieron a conocer los resultados del estudio de Brechas de Capital Humano. La investigación estuvo a cargo del Observatorio Laboral, el cual priorizó tres sectores productivos en la región de Antofagasta.: empresas Proveedoras de Minería, Energía Renovables No Convencionales y Transporte Terrestre.

Entre las conclusiones del estudio expuestas en el encuentro, se señala que la minería es el sector que da más empleos y el 53% de la producción en el PIB regional, por lo que es el motor de la economía regional.

El estudio también arrojó que en este sector se presentan brechas de competencias técnicas y experiencia laboral en los trabajadores que postulan a las vacantes de empleo, lo que abre importantes oportunidades y desafíos para la toma de decisiones sobre políticas de capacitación y formación en la región.

El director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, comentó que “el mundo está cambiando, el trabajo está cambiando, por tanto debemos anticiparnos, y este tipo de estudios nos ayudan para encontrar la forma para dar respuesta a la mano de obra que pronto será solicitada por rubros crecientes como la industria energética.

Proveedores regionales

En este estudio el enfoque en las empresas proveedoras es pionero. En este sector se advierte que las empresas tienen la dificultad de que sus trabajadores deben cumplir con los mismos estándares de competencias que aquellos contratados directamente, pero bajo condiciones laborales menos atractivas, lo que generaría dificultades en la contratación y permanencia en el empleo de los trabajadores en el sector.

Yuri Rojo, gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, destacó  "que nos permite conocer las brechas laborales de proveedores mineros y otros sectores productivos, para desarrollar una Hoja de Ruta en torno las necesidades del sector y cómo aportar a la implementación de políticas públicas que promuevan tanto la competitividad de la industria como la empleabilidad de nuestra comunidad”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Pilotos de la Fórmula E están ansiosos por acelerar en la nueva pista de Roma
Este fin de semana habrá mucha acción en el “divertido” circuito de Roma que ha sido modificado casi por completo para este año
T08C04 "Cobre e inversiones"
Revisa la participación de Francisco Acuña, consultor senior de CRU, en Reporte Minero y Energético.
Potencial energético de Chile supera 70 veces la demanda interna
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el evento World Energy Café.
Cobre mantiene estabilidad: cierra semana a US$4,079 la libra
A pesar de la elevada volatilidad del precio del metal rojo observada las últimas semanas, la cotización volvió a posicionarse sobre los US$4 la libra.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel