Noticias
Por Reporte Minero , 27 de marzo de 2019

Avanza la instalación de una Plataforma de Inversión Verde en Chile

Compartir

El financiamiento de actividades en favor del clima está en crecimiento

Este 18 y 19 de marzo se desarrolló en Paris, Francia, el Green Bank Design Summit, el primer foro que busca crear un nuevo modelo para promover la inversión en energía limpia con el diseño e implementación de las Plataforma de Inversión Verde (“Bancos Verdes”), un innovador sistema de financiamiento del clima.

A  esta cita internacional asistieron el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, junto con representantes del Ministerio de Hacienda y Corfo, para reunirse con alrededor de 70 representantes de 24 países en desarrollo (es decir 26% del PIB y el 43% de emisión carbono mundial) con el fin de compartir espacios de diseño con líderes mundiales de la materia y perfeccionar el modelo de Plataforma de Inversión Verde que se quiere instalar en Chile.

"Comprometer a la institucionalidad financiera y sus instrumentos en la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los objetivos que el planeta se ha puesto para las próximas décadas." comentó Giovanni Calderón.

Esta cumbre se realizó en un momento en que el financiamiento de actividades en favor del clima está en crecimiento. Según Bloomberg New Energy Finance, la emisión de productos de deuda sostenible en todo el mundo aumentó un 26% en 2018, generado por el interés de los inversores en buscar ofertas para cumplir sus objetivos o exigencias en relación a impactos ambientales y sociales.

Plataforma de Inversión Verde en Chile

La instalación en Chile de una Plataforma de Inversión Verde (“Banco Verde”) está liderada por la ASCC y Corfo, en colaboración con la ONG internacional Natural Resources Defense Council (NRDC), y el objetivo es replicar este modelo internacional de bancos verdes para catalizar la inversión privada en acción climática.

Para Corfo es una prioridad avanzar en medidas que mitiguen los impactos del cambio climático y apoyar a las empresas que deciden avanzar hacia formas de producción más limpias, eficientes, productivas y amigables con el medioambiente”, afirmó Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo.

En este modelo incluye un trabajo articulado en que, por una parte, Corfo contará con instrumentos financieros “verdes” y, por otra, la ASCC sumará asistencia técnica para Pymes para acelerar la generación de un pipeline de proyectos.

Una vez terminada la propuesta, se presentará en una asamblea pública, instancia en la que se validará el plan piloto

Ver más

Esto fue posible gracias el convenio entre la institución y Codelco Distrito Norte

Ver más

Según la encuesta, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

El centro asistencial ampliará las especialidades de atención de los vecinos del sector e incluso de localidades aledañas como Socavón, Lanco, Choapa y Las Cañas

Ver más

Alejandro Bianchi, hijo del conocido músico chileno Vicente Bianchi, interpretó una selección de canciones clásicas chilenas

Ver más

Organizaciones sociales del puerto ya se preparan para postular nuevas iniciativas

Ver más

Las piezas tienen más de 3 mil años de antigüedad

Ver más

La División Ventanas fue la primera empresa en la región de Valparaíso en estar certificada en la Norma Chilena 3262

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más

Esta disciplina nos invita a evaluar y desarrollar nuestras capacidades de anticipación

Ver más

El proyecto apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales

Ver más

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

La COP es la cumbre de cambio climático más importante del mundo

Ver más

La finalidad es compartir experiencias implementadas en Chile y definir acciones e instrumentos de fomento

Ver más

Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático

Ver más

El acuerdo permitirá aumentar capacidad de transmisión en zona centro-norte

Ver más

Mira aquí cómo se puede postular

Ver más

La autoridad aseguró que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales

Ver más

Opinión de Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile

Ver más

Fueron reconocidos por su liderazgo en la aplicación de mecanismos de participación ciudadana en la elaboración de sus políticas públicas

Ver más

El cierre o reconversión de todas las carboneras debería quedar completado el año 2030

Ver más

Un catalizador de combustibles mejora la velocidad de combustión

Ver más

El RFI busca levantar propuestas de los diversos sectores

Ver más

Reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable

Ver más

Ministerio de Energía invitó a los ediles a ser parte del programa “Comuna Energética” para promover proyectos locales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel