Noticias
Por Reporte Minero , 30 de mayo de 2019

Consejo Minero expone observaciones al proyecto de ley que busca rebajar jornada laboral

Compartir

Joaquín Villarino hizo la recomendación de “no perseverar en esta iniciativa"

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde presentó las observaciones de la Asociación Gremial sobre el proyecto que busca reducir la duración máxima de la jornada de trabajo semanal desde 45 a 40 horas.

En primer lugar, Joaquín Villarino presentó una caracterización del trabajo en minería, señalando que “la experiencia de la industria ha demostrado que es posible tener turnos equivalentes a jornadas de entre 40 y 45 horas semanales, acordados entre empleadores y trabajadores, con resultados en un trabajo seguro y bien remunerado”. De esta afirmación se desprende que actualmente es posible consensuar entre las partes jornadas más cortas, sin necesidad de imponerlo por ley. Pero además indica que como fruto de esos acuerdos entre las partes de todos modos se obtienen jornadas de más de 40 horas, lo que significa que el proyecto de ley impondría un costo para la minería.  

Durante su presentación el dirigente gremial, además, hizo una comparación internacional de jornadas y nivel de ingreso de Chile. Si bien, dijo, es esperable que a medida que aumenta el nivel de ingresos de los países, estos decidan reducir sus jornadas de trabajo, hoy no estamos en condiciones de igualarnos al promedio de la OCDE.

“Si comparamos las horas de trabajo de Chile con países OCDE, claramente encontramos una disparidad. El promedio de países OCDE es de 1.737 horas anuales; mientras que el promedio Chile es de 1.990 horas anuales. Hay una diferencia de un 12,7%. Sin embargo, esta comparación sería más precisa si la hiciéramos teniendo como base cuál era el PIB per cápita de los países OCDE cuando tenían el PIB per cápita que tiene Chile hoy. En ese aspecto tenemos un resultado de: promedio de horas trabajadas OCDE: 1.859; promedio Chile: 1.990. Diferencia de un 6,6%”.

Teniendo esto en consideración, Villarino explicó que, “reducir la jornada de 45 a 40 horas, como propone el proyecto de ley, significaría una rebaja de 11%, lo que no se condice con nuestro nivel de ingresos”.

En cuanto a la  presunta relación entre las jornadas y la productividad laboral, Villarino declaró que  “en países con mayor productividad laboral la jornada tiende a ser menor, pero esto no significa, como sugiere el proyecto de ley, que una reducción de jornada desde las 45 horas semanales llevaría a un aumento de productividad”. Según el presidente ejecutivo del CM, no existen bases ni evidencia para sostener dicha afirmación planteada en la iniciativa legislativa.

Sobre uno de los fundamentos del proyecto de ley, que postula que la reducción de la jornada laboral llevaría a un aumento de los salarios reales, Villarino dijo que “si bien una disminución de jornada de 45 a 40 horas sería equivalente a un aumento de 11% en el salario por hora, esto produciría efectos perjudiciales en un plazo más largo”. Seguido de esto, añadió que “cuando las remuneraciones aumentan ‘por secretaría’, sin estar asociadas a productividad, el mayor costo laboral lleva a una menor contratación de trabajadores, tanto por el impacto financiero en las empresas, como debido a la sustitución de trabajadores por tecnología”.

Junto con lo anterior, afirmó que “las reformas de pensiones y laboral del Ejecutivo ya contemplan un mayor costo laboral, pero al ser gradual o acordado entre empleadores y trabajadores podría ser absorbido por las empresas si la productividad aumenta en una magnitud similar, lo que no sucedería con la reducción de jornada del presente proyecto de ley”.

En líneas generales, Villarino hizo la recomendación de “no perseverar en esta iniciativa de reducir forzadamente la jornada semanal de 45 a 40 horas, sino poner los esfuerzos en el proyecto de modernización laboral del Ejecutivo que da más opciones de jornadas a ser acordadas entre empleadores y trabajadores”.

Jorge O’Ryan destacó en su discurso la traída de una treintena de compradores internacionales a Antofagasta

Ver más

Exhibiciones de antigüedades, expresiones artísticas y recorridos dieron vida a la explanada del Ferrocarril este Día del Patrimonio

Ver más

Opinión de Susana Jiménez, ministra de Energía

Ver más

Según el subsecretario Irarrázabal, la adapatación es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano

Ver más

Entró en vigor la normativa que establece plazos certeros de pago a los servicios de distintas pymes proveedoras

Ver más

Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información

Ver más

Mediante una intervención artística urbana en los cruces emblemáticos y de mayor tránsito de la ciudad invocaron al autocuidado

Ver más

Ministra de Energía destacó el rápido crecimiento de las energías renovables y la electromovilidad

Ver más

La región de Coquimbo es considerada la capital de las energías renovables del país

Ver más

El objetivo del CCM es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria.

Ver más

Conoce aquí todos los detalles del próximo Encuentro Exportador de Proveedores Para la Minería 2019 ENEXPRO

Ver más

La autoridad valoró que Epiroc esté continuamente innovando

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel