Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de abril de 2019

APRIMIN firmó convenio de cooperación con el Consejo de Competencias Mineras

Compartir

El objetivo del CCM es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria.

En su tradicional desayuno institucional correspondiente al mes de abril, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) firmó un convenio de cooperación con el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, que tiene como objetivo comprometer la intención de desarrollar una Alianza que beneficie a ambas partes y a la industria minera en Chile.

Para dar a conocer en detalle el trabajo del CCM y el programa ELEVA, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expuso los alcances de dichas organizaciones en modelos de gestión por competencias.

Durante su exposición, el ejecutivo comentó que el objetivo del CCM es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria. Para esto el CCM ha puesto a disposición diversos estudios y productos de interés para la minería.

Productos, estudios y Sello de calidad CCM

De estos productos, Joaquíb Villarino destacó los Estudios de Fuerza Laboral, documentos que caracterizan el capital humano en la gran minería en la operación de sus yacimientos, y proyectan a diez años la demanda, la oferta formativa y las brechas para la industria. La última versión del estudio abarcó el período 2017 – 2026.

Complementando a este estudio se encuentra el Marco de Cualificaciones para la Minería, instrumento mapea los requerimientos de competencias de los perfiles que son críticos para la industria, buscando lograr mejorar la calidad y pertinencia de la formación.

Otro de los productos destacados por Villarino fue el Sello de Calidad CCM, señalética que busca conectar la oferta formativa con la industria.

“Para esto, se realiza un diagnóstico de brechas y se siguen distintas auditorías que esencialmente analizan el diseño y la implementación del programa, así como también la infraestructura, ya que, por ejemplo, no es lo mismo formar a un operador de camiones con PPT que con un simulador. Por esto es que el Sello se otorga a un programa específico (no a una institución en general) e incluso a más, de una sede específica, agregó.

A la fecha el CCM ha entregado 27 Sellos, lo que ha permitido dar una señalética a las empresas al momento de contratar capacitación o a egresados, siendo también útil para los futuros estudiantes.

En su exposición Villarino también dio a conocer las instancias de participación y colaboración que tienen las empresas socias de APRIMIN. Una de ellas es un taller piloto, que actualmente está impulsando el CCM y Eleva con Elecmetal y FLSmith en la región Metropolitana. Se trata de un taller de prevención de riesgos y seguridad, que trabajará con dos liceos técnico profesionales que son parte de Eleva.

Actividades APRIMIN 

Al inicio de la jornada y como es habitual, Pascual Veiga y Sergio Hernández, presidente y director ejecutivo de APRIMIN respectivamente, dieron a conocer las actividades que realizó la asociación gremial durante abril. Entre ellas se destacó la incorporación de una nueva empresa asociada, Tecnipak y el encuentro que se sostuvo con ProChile, en el marco de la preparación del Encuentro Exportador de Proveedores para la Minería 2019 Enexpro, que se desarrollará el 27 y 28 de mayo, en el marco de Exponor, dirigido a los proveedores interesados en su internacionalización.

Jorge O´Ryan: "Nosotros optamos mucho por el cara a cara, por hacer negocios frente a frente"

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
La Fórmula E llegará a Puebla
La visita prevista a Santiago de Chile finalmente no formará parte del calendario de la Temporada 7 de Fórmula E
Sodimac y Enel X instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos
Sodimac incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel