Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 3 de junio de 2019

Radomiro Tomic es la primera división de Codelco en utilizar bolsas compostables para sus colaciones

Compartir

Son aproximadamente 900 bolsas las que diariamente reemplazarán el plástico convencional por uno vegetal

Bolsas fabricadas con almidones vegetales que son biodegradables, es la nueva mejora ambiental realizada por Radomiro Tomic, a través de su Dirección de Medio Ambiente y Territorio y la empresa contratista Aramark. Estas bolsas son entregadas a las personas que integran la división del Distrito Norte de Codelco junto a sus colaciones, en una acción que disminuye considerablemente la generación de residuos domésticos y da un importante paso en la sustentabilidad al transformar lo que antes era destinado a la basura en un eficaz abono para plantas.

“Lo importante que tenemos que destacar es que ésta es una parte de lo que corresponde a la conciencia medioambiental que debemos desarrollar todos como integrantes de la división Radomiro Tomic y que es parte de nuestro Mapa Estratégico, es decir, no solamente tenemos que preocuparnos de esta primera parte, que corresponde a las bolsas compostables, sino que -además- hay que hacerlo con la familia, en la casa. Cada uno tiene que ser consciente de que, por ejemplo, hay que imprimir menos papel y reciclar las botellas plásticas”, señaló Ernesto Hormazábal, jefe de Comunicaciones de Radomiro Tomic.

Son aproximadamente 900 bolsas las que diariamente reemplazarán el plástico convencional por uno vegetal, amigable  con el medio ambiente y que, con el aporte de cada uno y una, podrá ser reutilizada para generar más vida. “Hago un llamado extensivo a todas y todos los compañeros de trabajo para que seamos un aporte y ser representativos en esta División para las demás divisiones, entregando este pequeño gran aporte que es la entrega de un pequeño elemento para el cuidado medioambiental, a través de las bolsas compostables”, manifestó Martín Adaros, ingeniero de gestión de la Dirección de Servicios a las Personas de RT.

Reutilización inteligente

Si una bolsa convencional tarda más de 53 mil días en degradarse en el medioambiente, a una bolsa hecha de material vegetal le toma sólo 90 días en convertirse en un abono orgánico si se utiliza para la generación de compost, donde microrganismos procesan el material para convertirlo en un fertilizante rico en nutrientes esenciales para la vida vegetal, tales como nitrógeno, fósforo o potasio, entre otros.

“De eso se trata este proyecto, de que estas bolsas sean reutilizadas en sus hogares para poder hacer el tema de lo orgánico. Guardarla y ser reutilizada, no ser botada como las demás”, añadió William Arancibia, administrador general de Aramark. 

Milenka Gjakoni, ingeniera en Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Territorio, explicó que “la bolsa trae un slogan que dice No Soy Plástico, principalmente por eso, porque está hecha de restos vegetales y trae un código QR con el cual pueden ver cómo se hace esta acción de compostaje a través de un video que da toda la explicación de cómo la bolsa puede transformarse finalmente en tierra para nuestras plantas”.

Las barbas frondosas que interfieren con la hermeticidad del respirador no cumplen con la normativa en vigor

Ver más

Los estudiantes fueron seleccionados tras una rigurosa revisión de sus proyectos de tesis

Ver más

Diez estudiantes provenientes del liceo Jorge Alessandri Rodríguez podrán fortalecer sus conocimientos y desarrollar diferentes labores relacionadas con la carrera que están estudiando

Ver más

Organización estimó US$ 850 millones en negocios proyectados

Ver más

Gobierno lanzó el primer Mapa de Vulnerabilidad Energética

Ver más

Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera

Ver más

¿Sabías que el 92% de los trabajadores de FCAB viven en la región donde operan?

Ver más

Más de 4 mil vecinos participaron en la iniciativa de FCAB

Ver más

Jorge O’Ryan destacó en su discurso la traída de una treintena de compradores internacionales a Antofagasta

Ver más

Exhibiciones de antigüedades, expresiones artísticas y recorridos dieron vida a la explanada del Ferrocarril este Día del Patrimonio

Ver más

Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año

Ver más

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

CAP Minería está buscando a las mejores startups que puedan incorporar soluciones digitales en los procesos productivos de Planta Magnetita

Ver más

La iniciativa busca conectar empresas locales con el ecosistema de innovación alemán.

Ver más

Mediante una intervención artística urbana en los cruces emblemáticos y de mayor tránsito de la ciudad invocaron al autocuidado

Ver más

Buscan impulsar el desarrollo de proveedores mineros regional y fomentar su vinculo con la industria

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel