Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de noviembre de 2019

Acciona se adjudicó el suministro eléctrico de planta desaladora en Caldera

Compartir

Acciona cuenta con plantas renovables operativas y en construcción que suman casi 700 MW

La empresa estatal ECONSSA Chile S.A., encargada de garantizar el acceso a agua potable y a servicios en la recogida y tratamiento de aguas residuales en nueve regiones del país, adjudicó a ACCIONA el suministro eléctrico para abastecer con energía 100% renovable a la planta desaladora que actualmente construye en la región de Atacama, comuna de Caldera.

Según los términos del acuerdo suscrito entre las partes (PPA por sus siglas en inglés), el contrato comenzará a regir a partir de noviembre de 2019, con un horizonte de suministro a largo plazo que cubrirá la totalidad de los requerimientos de la planta desaladora. Es el sexto PPA de suministro de energía que ACCIONA firma en Chile.

Toda la electricidad aportada por ACCIONA procederá de las plantas renovables de la compañía en el país, donde actualmente cuenta con 291 MW en operación comercial e instalaciones en construcción –algunas de ellas en fase final de montaje y puesta en marcha- que suman 393 MW.

“Estamos muy contentos de colaborar con ECONSSA en proveer un suministro eléctrico limpio y renovable a un proyecto tan importante para la región de Atacama, como es esta planta desalinizadora. ACCIONA cuenta con un portafolio de proyectos eólicos y solares, que nos permiten proporcionar a nuestros clientes un abastecimiento eléctrico sin emisiones de CO2, continuo, fiable y precios competitivos”, ha declarado José Ignacio Escobar, director general de Energía de ACCIONA para Sudamérica.

Patricio Herrera, gerente general de ECONSSA Chile, ha manifestado por su parte que “la planta desalinizadora de agua de mar para la región de Atacama es el único proyecto de este tipo que hoy está en ejecución y, por lo mismo, pondrá a disposición de los chilenos la mejor tecnología existente y también la más eficiente. El contrato que hoy firmamos con ACCIONA permitirá que nuestra planta opere con energía 100 por ciento renovable, eólica y solar, y junto con disminuir los costos de operación, aportar al cuidado del medio ambiente”.

1.200 litros de agua por segundo

En el marco de la escasez hídrica que afecta a diversas zonas del país, ECONSSA construye desde comienzos de 2018 una planta desaladora de agua de mar, cuya capacidad de producción total alcanzará los 1.200 litros por segundo (l/S), para abastecer el consumo humano de los habitantes de cuatro municipios de Atacama, un suministro ahora cubierto desde un acuífero.

El abastecimiento eléctrico permitirá inicialmente a ECONSSA realizar las primeras pruebas técnicas de la instalación. Y la provisión de energía irá aumentando conforme se vayan cubriendo las tres etapas de puesta en marcha de la planta desde los 450 l/seg. de la primera fase a los 1.200 l/s de operación a plena capacidad.

Sexto contrato PPA en Chile

El contrato de suministro firmado con ECONSSA se suma a otros relevantes suscritos con clientes corporativos en Chile, como los firmados con la tecnológica Google, para el abastecimiento de su centro de datos; la cadena de distribución Falabella, para alimentar un centenar de establecimientos del grupo y sus filiales; Aguas Chañar para sus instalaciones de ciclo integral del agua ubicadas en la región de Atacama; LATAM Airlines Group para su edificio corporativo y base de operación y mantenimiento en el aeropuerto de Santiago, y con la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) para abastecer las plantas que opera en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además del consumo asociado a la modernización de una fundición de cobre, de titularidad estatal.

El embalse El Yeso, que almacena el agua de la región Metropolitana, presenta el mayor déficit del recurso a nivel nacional con -64,29%

Ver más

El proyecto Alto Maipo se posiciona como una de las hidroeléctricas con mayor capacidad instalada para el próximo año

Ver más

La devolución mantendrá un promedio entre los $1.300 y $4.200 mensuales

Ver más

En manos de la Empresa Nacional de Minería, estas antiguas instalaciones industriales darán paso a un potencial pulmón verde para la comuna de Ovalle

Ver más

Los participantes del inédito programa de la estatal ya firmaron contratos de trabajo luego de aprobar la evaluación final de los cursos de formación teórica-práctica del programa

Ver más

El financiamiento se posiciona en la región como una de las transacciones más grandes para energías renovables

Ver más

Empresas asesoradas por el CET muestran valores de aumento de productividad cercanos al 26%

Ver más

La iniciativa se posiciona como uno de los centros fotovoltaicos más grandes y potentes de Chile

Ver más

Baldo Prokurica: “Demuestra el compromiso de la minería con una mejor utilización del agua en el país”.

Ver más
5 de noviembre de 2019

Perseverar en la acción climática

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

Se espera que en el peak de la construcción de este proyecto se requieran aproximadamente 2.700 trabajadores

Ver más

La iniciativa permitirá generar cerca del 20% de la energía anual que necesita la institución

Ver más

Este programa mejora la empleabilidad y posibilidades de emprendimiento

Ver más

Este proyecto realizado a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, le otorgará independencia en el funcionamiento las 24 horas

Ver más

La primera puesta en servicio del camión a hidrógeno está prevista para 2020

Ver más

El hidrógeno verde en la minería se utiliza en el transporte, telecomunicaciones e incluso en celdas de combustibles

Ver más

Se espera que la planta logre producir 1.200 litros por segundo de agua tratada

Ver más

La baja en el precio tiene como factores la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables

Ver más

Desde Minería sostuvieron que las modificaciones se realizaron utilizando como base el informe de la comisión técnica, conformada por expertos en la materia

Ver más

Iniciativas buscan revertir la tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria minera

Ver más

Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente

Ver más

Patricio Martínez y Carlos Barahona visitaron el estudio de Reporte Minero y Energético

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel