Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de octubre de 2019

Sector minero reduce un 11% de su consumo energético en tres años

Compartir

La baja en el precio tiene como factores la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables

Durante este último tiempo, la variación en las tarifas del sector energético ha incidido tanto en la ciudadanía como en el empresariado, pero según el Informe de Consumo Energético de la Minería del Cobre del año 2018, las mineras han reducido su gasto energético en un 11,4% desde el año 2015.

El documento elaborado por la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) detalló que los costos en la producción de cobre se vieron disminuidos en en materia energética, involucrando áreas como electricidad y combustibles; registrando una caída en el costo de la energía de 31,9 centavos de dólar en el 2015 a 28,3 centavos de dólar durante el 2018. 

El motivo de la baja del precio tiene como principales factores el trabajo que ha realizado el sector minero en la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables, sumado al tipo de cambio.

Demanda energética específica

Ahora, al momento de realizar un análisis específico de qué proceso en la cadena de producción realizó mayor y menor gasto energético, las tres principales faenas que mantuvieron una demanda energética total son: la mina rajo, que presentó un 40%, la fase de concentración, con un 30% y el área de lixiviación con un 13%.

En cuanto a combustibles, la mina rajo mantiene un 79% de la totalidad, posicionándose como la de más consumo, mientras que la etapa de fundiciones representa un 9%. Por otro lado, la electricidad se desglosó en la concentradora con un 55% y la electro-obtención con 21%.

La devolución mantendrá un promedio entre los $1.300 y $4.200 mensuales

Ver más

Acciona cuenta con plantas renovables operativas y en construcción que suman casi 700 MW

Ver más

El crecimiento de 5,3% del sector minero en agosto fue el más sólido en nueve meses

Ver más

ENAMI capacitará a más de 300 pequeños productores este 2019

Ver más

La participación de mujeres en minería aumentó en 18,5%

Ver más

Esta cifra representa un crecimiento de 0,9% respecto a 2019

Ver más

El comprador enfrentaba dificultades para levantar capital en bolsa

Ver más

Representantes del gobierno, academia y gremios coincidieron en la necesidad de contar con información técnica adecuada a la realidad del país

Ver más

El crédito busca financiar hasta un 100% de los costos de los proyectos y tendrá un plazo de 90 días para el pago de la primera cuota

Ver más

Decidió incorporar a su trabajo tres nuevas áreas: medio ambiente y sustentabilidad, energías renovables no convencionales y recursos hídricos.

Ver más

La AIA presentó el sistema ante el comité ejecutivo del clúster con el objetivo de poner en valor sus potenciales usos para fortalecer la competitividad de la industria minera

Ver más

Desde Minería sostuvieron que las modificaciones se realizaron utilizando como base el informe de la comisión técnica, conformada por expertos en la materia

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

La iniciativa busca habilitar 48 hectáreas que hoy ocupan patios ferroviarios en la ciudad de Antofagasta

Ver más

Iniciativas buscan revertir la tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria minera

Ver más

La iniciativa se posiciona como el segundo sistema más grande de Latinoamérica

Ver más

Agencia de Sostenibilidad Energética lanzó plataforma ciudadana de COP25

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Más de 100 vecinos del Salar de Atacama cultivan sus propias hortalizas en el hogar
23 de octubre de 2021

El proyecto de SQM nació a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 para apoyar a las comunidades a obtener hortalizas en sus casas sin tener que salir a buscarlas.

Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín
22 de octubre de 2021

El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.

Cat lanza grupos electrógenos que operan al 100% con hidrógeno
22 de octubre de 2021

Los planes para operar con hidrógeno al 100% incluyen el desarrollo de una gama de productos disponibles comercialmente y actualizaciones para los generadores de gas Cat existentes

Diputado Esteban Velásquez llamó a poner en tabla el proyecto Royalty Minero
22 de octubre de 2021

El diputado le solicitó Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel