Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de octubre de 2019

Sector minero reduce un 11% de su consumo energético en tres años

La baja en el precio tiene como factores la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables

Durante este último tiempo, la variación en las tarifas del sector energético ha incidido tanto en la ciudadanía como en el empresariado, pero según el Informe de Consumo Energético de la Minería del Cobre del año 2018, las mineras han reducido su gasto energético en un 11,4% desde el año 2015.

El documento elaborado por la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) detalló que los costos en la producción de cobre se vieron disminuidos en en materia energética, involucrando áreas como electricidad y combustibles; registrando una caída en el costo de la energía de 31,9 centavos de dólar en el 2015 a 28,3 centavos de dólar durante el 2018. 

El motivo de la baja del precio tiene como principales factores el trabajo que ha realizado el sector minero en la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables, sumado al tipo de cambio.

Demanda energética específica

Ahora, al momento de realizar un análisis específico de qué proceso en la cadena de producción realizó mayor y menor gasto energético, las tres principales faenas que mantuvieron una demanda energética total son: la mina rajo, que presentó un 40%, la fase de concentración, con un 30% y el área de lixiviación con un 13%.

En cuanto a combustibles, la mina rajo mantiene un 79% de la totalidad, posicionándose como la de más consumo, mientras que la etapa de fundiciones representa un 9%. Por otro lado, la electricidad se desglosó en la concentradora con un 55% y la electro-obtención con 21%.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
T07C29 "Tecnologías para la industria"
La empresa TIMining detalló el uso de la tecnología de gemelos digitales
Emprendedores higienizan con nanopartículas de cobre el Estadio Nacional
También se entregaron elementos sanitarios de protección elaborados en base a cobre, que donaron pymes nacionales, y que se repartirán a los casi mil vocales de mesa del Estadio Nacional
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel