EXPOMIN 2021

El encuentro minero más grande de Latinoamérica
Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de octubre de 2019

Cicitem redefinió su estrategia para los próximos cinco años

Compartir

Decidió incorporar a su trabajo tres nuevas áreas: medio ambiente y sustentabilidad, energías renovables no convencionales y recursos hídricos.

El directorio del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) redefinió su estrategia de acción para los próximos cinco años y decidió incorporar a su trabajo tres nuevas áreas: medio ambiente y sustentabilidad, energías renovables no convencionales y recursos hídricos.

Esta nueva hoja de ruta, que pretende ser un aporte estratégico desde la investigación al desarrollo económico sustentable de la Región, fue una labor encabezada por el intendente regional, Marco Antonio Díaz, quien señaló que "desde el momento que asumí el desafío como presidente del directorio he solicitado, junto a los otros directores, cambios profundos, no podíamos seguir gestionando esto de la forma en que lo veníamos haciendo", expresó la autoridad regional.

Reestructuración 

Rubén Rojo, gerente de Cicitem, señaló que este centro seguirá desarrollando con fuerza la investigación que dio pie a su génesis, es decir, la minería, pero que estos tres nuevos focos agregarán valor a su aporte a la comunidad científica y productiva de la Región de Antofagasta.

También resaltó que estos nuevos desafíos exigieron una reestructuración del centro, especialmente en su organigrama. A estos cambios también agregaron el cambio de dependencias de Cicetem, las cuales ahora están emplazadas en el segundo piso del edificio Las empresas.

Apoyo CORE Antofagasta

En la validación de esta nueva estrategia participó el presidente del Consejo Regional (Core), Mario Acuña, y los consejeros Eslayne Portilla, Dagoberto Tilleria, Patricio Tapia, Andrea Merino y Dagoberto Tillería.

Rubén Rojo, gerente de Cicitem, explicó que los Cores aprueban muchos de los recursos para investigación del centro y, además, son ellos quienes están en contacto permanente con las necesidades de la región. "Ellos son un factor muy incidente en nuestro desarrollo y, además, se nutren mucho de la información que generamos", detalló.

El CICITEM es una corporación sin fines de lucro, fundada por el Gobierno Regional de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA) y CONICYT.

8 de octubre de 2019

Asumió nuevo gerente de SICEP

Ricardo Muñoz es ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte,

Ver más

La baja en el precio tiene como factores la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables

Ver más

Los resultados de estas incorporaciones han sido positivos en productividad, seguridad y clima laboral

Ver más

Representantes del gobierno, academia y gremios coincidieron en la necesidad de contar con información técnica adecuada a la realidad del país

Ver más

El crédito busca financiar hasta un 100% de los costos de los proyectos y tendrá un plazo de 90 días para el pago de la primera cuota

Ver más

La AIA presentó el sistema ante el comité ejecutivo del clúster con el objetivo de poner en valor sus potenciales usos para fortalecer la competitividad de la industria minera

Ver más

En el trimestre móvil junio-agosto de 2019 el sector minero empleó a 21.607 mujeres

Ver más

Aquí todos los detalles para inscripción de estos cursos de manipulación de explosivos y maquinaria pesada

Ver más

El grueso de la inversión entrará en operación en el quinquenio 2019 – 2023

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

La iniciativa busca habilitar 48 hectáreas que hoy ocupan patios ferroviarios en la ciudad de Antofagasta

Ver más

El proyecto consideró la construcción de un pozo y un sistema de distribución y almacenamiento, el cual adicionalmente funcionará con energía solar

Ver más

La empresa minera anunció que próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta

Ver más

Por décimo año consecutivo la minera canadiense que tiene faenas en Chile se destaca entre las compañías más grandes del mundo

Ver más

Gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular son los principales ejes que se abordarán

Ver más

Esta tarde en Reporte Minero nos visitará una investigadora del AMTC y al director de la Oficina GPS.

Ver más

La publicación presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones, y soluciones para reducir la Brecha Hídrica en Chile

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Past President APRIMIN recibe reconocimiento por su trayectoria en la minería
27 de octubre de 2021

Esta distinción destaca 50 años de trayectoria del ejecutivo, tanto en compañías mineras como proveedoras de bienes y servicios.

¿Qué pasa con Expomin 2021 en Fase 3?
27 de octubre de 2021

Francisco Sotomayor, gerente de Expomin 2021, conversó con Reporte Minero y Energético conversó sobre el retroceso a Fase 3.

“Digitaliza tu Emprendimiento” apoyará a 15 microempresas de Copiapó
27 de octubre de 2021

La iniciativa apoyará a catorce emprendedoras y un emprendedor que buscan posicionarse en el mundo de las redes sociales.

Rugby Mining completó la adquisición de Proximo Resources
27 de octubre de 2021

Proximo Resources controla proyecto de plata y oro en Chile y en Argentina.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel