Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 7 de octubre de 2019

FCAB reconoce a las primeras mujeres operadoras ferroviarias

Compartir

Los resultados de estas incorporaciones han sido positivos en productividad, seguridad y clima laboral

Las primeras seis mujeres que se incorporan a la operación ferroviaria en el marco de la estrategia de Diversidad e Inclusión que despliega FCAB - empresa del Grupo Antofagasta plc-, fueron reconocidas en un emotivo acto que contó con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Un hito no solo a nivel local, dado que se trata de las primeras futuras maquinistas del norte de Chile, que podrán desempeñar un inédito oficio en los patios y terminales de Antofagasta y Mejillones.

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, destacó que “creemos que el talento femenino debe estar presente en todas las capas de la organización…  incluso en aquellas donde siempre estuvieron los hombres: ¡manejando trenes!”.

“deseamos que lleguen más mujeres, que aprovechen el hecho de ser una empresa con arraigo en la ciudad, donde implementamos además varias medidas de conciliación de vida personal y laboral como horario flexible, un coche ALMA de apoyo a la lactancia materna, estacionamientos inclusivos, y más.”, sostuvo Jenny.

Las trabajadoras

Son seis trabajadoras beneficiadas, en el marco del programa “Incorporación de mujeres a la operación ferroviaria”. A nombre de estas, Daira Perea Camacho, Operadora III en terminales y patios ferroviarios, dijo que “soy colombiana y hace diez años llegué a Antofagasta. Ferrocarril me dio la oportunidad de estar acá y lo quiero aprovechar al máximo. Es un orgullo ser pioneras en una empresa con más de 130 de vida y abrir espacios para que ingresen otras mujeres también, sin que sea un problema el género, la nacionalidad, el color”.

Finalmente, Roberto Vargas, jefe Unidad Terminales Ferroviarios de FCAB, definió como “muy importante la decisión que ha tomado la compañía, porque nos ha permitido integrar mujeres en actividades que históricamente ejecutaban los hombres. Los resultados son positivos en productividad, seguridad y clima laboral. También, hemos sido capaces de implementar cambios de lenguaje, de espacios físicos, elementos de protección personal, entre otros. El entorno en terminales y patios ferroviarios se ha vestido de mejor manera”.

Añadió que “en Antofagasta, contamos con cuatro nuevas operadoras III, quienes aprendieron lo que muchos de nuestros operadores de piso son y obtuvieron la debida certificación. No hay ninguna diferencia entre el trabajo que hacen los hombres y las mujeres”.

Pascual Veiga: "Asumimos con responsabilidad este reto histórico que se presenta a las sociedades modernas"

Ver más
8 de octubre de 2019

Asumió nuevo gerente de SICEP

Ricardo Muñoz es ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte,

Ver más

Decidió incorporar a su trabajo tres nuevas áreas: medio ambiente y sustentabilidad, energías renovables no convencionales y recursos hídricos.

Ver más

La AIA presentó el sistema ante el comité ejecutivo del clúster con el objetivo de poner en valor sus potenciales usos para fortalecer la competitividad de la industria minera

Ver más

En el trimestre móvil junio-agosto de 2019 el sector minero empleó a 21.607 mujeres

Ver más

En cambio, la industria minera nacional tiene solo un 8% de dotación femenina

Ver más

Antofagasta Minerals, Anglo American, Enami, Finning, Komatsu y SQM abrirán sus puertas para fomentar la participación de la mujer en la industria

Ver más

¿Son suficientes las medidas adoptadas para que más mujeres se interesen en trabajar en minería?

Ver más

La oportunidad les permitirá dar inicio a su experiencia laboral en minería

Ver más

En 136 años de existencia, esta es la primera vez que el directorio de SONAMI cuenta con mujeres entre sus integrantes

Ver más

La participación de las mujeres en la industria minera se mantiene estancada en el 8%

Ver más

La instancia mantendrá charlas, paneles de discusión y talleres

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel