Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 10 de septiembre de 2019

50 jóvenes fueron certificadas en programa “Aprendices” de Codelco Distrito Norte

Compartir

La oportunidad les permitirá dar inicio a su experiencia laboral en minería

Para contribuir en el desarrollo de la sociedad, es necesario eliminar la brecha que existe en la formación de personas, en particular hacia las mujeres dentro de la industria minera. Es por ello que Codelco Distrito Norte, junto a la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, impulsaron el programa Aprendices que culminó su versión 2018 con la certificación de cerca 50 mujeres.

Con el fin de incentivar su participación en la industria minera a través de la capacitación y empleabilidad, es que la formación de estas mujeres de entre 18 y 24 años les permitió obtener los aprendizajes, tanto en experiencia laboral como en el conocimiento técnico requerido para el perfil profesional de cada una de ellas.

Paz Gajardo, aprendiz que se integró en el área de Mantención Mecánica y Confiabilidad de la gerencia Fundición, destacó la oportunidad que le abrió nuevas puertas a su desarrollo laboral. “Conocí gente que me enseñó mucho. Los profesores guías tuvieron la paciencia de enseñarnos y llevarnos a cada área de la fundición. Nos hicieron participar de las mantenciones, de las mejoras que hacen en el horno flash y aprendí bastante”.

Mientras que Johana Camacho, quien se desempeñó en la gerencia Concentradora, destacó los beneficios que le otorgó el programa. “Me sirvió para el futuro, ya que estoy estudiando ingeniería en minas y lo que conocí me permitió comprender los procesos, lo que pasa físicamente o químicamente. La experiencia fue muy buena porque todos los operadores tienen la disponibilidad de enseñarte. Hoy cerramos una etapa importante y ojalá sea un nuevo comienzo para mí y todas mis compañeras”.

Derribando brechas

Asimismo, el éxito de este programa permite proyectarlo en el futuro para continuar promoviendo el ingreso de más mujeres al rubro. Así lo destacó el gerente de Recursos Humanos de División Chuquicamata, Luis Galdames

“Quedamos muy satisfechos, porque todas las mujeres participantes adquirieron competencias con diferentes especialidades en la gran minería del cobre. Por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos como división de contribuir al desarrollo de la comunidad de Calama, especialmente de las personas jóvenes, que tanto necesitamos. Por ello, vamos a insistir con otro programa Aprendices este año, con alrededor de 50 mujeres más. Esto nos motiva porque sabemos que los equipos mixtos generan empresas más productivas” explicó. 

El gerente regional de Capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Sergio Velázquez, también se sumó a las palabras, agregando que, “hemos formado mantenedoras y operadoras, tanto en la mecánica como electricidad. Hoy no hay diferencia en el mundo laboral entre hombres y mujeres bien preparados. En ese sentido, aportar con una cuota técnica, nos hace sentir orgullosos”. 

El cierre del programa “Aprendices” es otra muestra de que se pueden abrir los espacios para promover la capacitación de más mujeres dentro de la industria minera. En este caso fueron 50 jóvenes las que obtuvieron diversas competencias para la formación minera, con las cuales ya podrán desempeñarse dentro de esta industria, que cada día requiere más su presencia para generar equipos de trabajo mixtos que entreguen valor a sus empresas. 

Los profesionales recibieron la certificación en el perfil Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles

Ver más

Antofagasta Minerals, Anglo American, Enami, Finning, Komatsu y SQM abrirán sus puertas para fomentar la participación de la mujer en la industria

Ver más

¿Son suficientes las medidas adoptadas para que más mujeres se interesen en trabajar en minería?

Ver más

Serán cuatro meses de aprendizaje, en los que los asistentes podrán compartir experiencias y reafirmar su liderazgo dentro de sus propias comunidades

Ver más

En 700 m2 desde Montevideo hasta Buenos Aires en calle Valdivia, se ponen en valor la riqueza patrimonial de uno de los barrios típicos de Antofagasta

Ver más

En 136 años de existencia, esta es la primera vez que el directorio de SONAMI cuenta con mujeres entre sus integrantes

Ver más

El ejecutivo regresa para asumir el máximo cargo de la división con mayor producción y que más excedentes aporta a Codelco

Ver más

Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente

Ver más

Además, Codelco Distrito Norte se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de la posta rural de esta localidad

Ver más

La participación de las mujeres en la industria minera se mantiene estancada en el 8%

Ver más

El ejecutivo aseguró que la gran cruzada de los próximos años será convertir a la estatal en una de las compañías más rentables y sustentables de la industria minera

Ver más

Esta faena es la mina subterránea más moderna del mundo.

Ver más

Estos vecinos podrán identificar y reparar fallas de sistemas en paneles solares y sistemas solares térmicos

Ver más

Ya van más de 7 mil especies plantadas a ambos lados de la línea del tren

Ver más

Las Cooperativas eléctricas nacen en función de poder satisfacer las necesidades energéticas presentes en las zonas rurales

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Octavio Aravena y André Sougarret imparten masterclass en Ministro Hales
28 de septiembre de 2021

Durante dos días, la gerencia de Excelencia Operacional dio una clase magistral sobre el sistema de gestión C+ para involucrar a todos los trabajadores con la metodología de trabajo.

Altiplano Metals expande operaciones subterráneas de Farellón
28 de septiembre de 2021

La expansión de aproximadamente 110 metros hasta el nivel de 360​m está diseñada para proporcionar dos nuevos puntos de acceso.

SQM lanza convocatoria de innovación y emprendimiento en baterías de ión-litio
28 de septiembre de 2021

El concurso va dirigido a todos los centros de I+D, universidades, pymes, startups, entre otros, que tengan propuestas que contribuyan a avanzar en electromovilidad y almacenamiento de energía.

Accidente en Atacama deja tres trabajadores mineros fallecidos
28 de septiembre de 2021

La Fiscalía de Atacama investiga el volcamiento por posible falla mecánica de un camión de carga con material minero en la comuna de Diego de Almagro.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel