Noticias
Por Reporte Minero , 3 de octubre de 2019

En doce meses aumentó un 18,5% participación femenina en industria minera

Compartir

En el trimestre móvil junio-agosto de 2019 el sector minero empleó a 21.607 mujeres

En los últimos doce meses el empleo femenino registró un relevante aumento.  En efecto, en el trimestre móvil junio-agosto de 2018 el sector minero empleó a 18.235 mujeres, en tanto que igual periodo del presente año alcanzó a 21.607 trabajadoras, esto es, un aumento de 18,5%. 

“Actualmente, las mujeres representan el 10% de la ocupación en el sector minero y esperamos que paulatinamente la participación femenina continúe aumentando. Como industria, tenemos también el gran desafío de que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en las distintas compañías”, expresó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo del gremio minero destacó que mientras el empleo en el país crece 1,5% en el último año, en la minería aumenta 4,5%. En otras actividades emblemáticas de la economía nacional, se observa que en la industria el empleo cae 6,5%, en el sector agrícola disminuye 1,6%, mientras que en la construcción aumenta 0,1%, en el transporte se incrementa 1,6% y en el comercio se eleva 2,8%.

En el periodo, se crearon 128.000 nuevos empleos en el país, de los cuales 53.600 se generaron en las regiones mineras, esto es, el 42%.

Por otra parte, la desocupación en las regiones mineras, en los últimos doce meses, muestra una fuerte disminución, pues en el trimestre móvil junio-agosto de 2018 marcaba 7,7% mientras que en la última medición anotó 6,9%, es decir, registro inferior al promedio a nivel nacional que llegó a 7,2%.

Sin embargo, a pesar de la disminución del desempleo en el norte, Atacama, con 9% marca uno de los más altos niveles de desocupación entre todas las regiones del país. Asimismo en Tarapacá llegó a 6,8%, en Antofagasta 6,4% y en Coquimbo 6,6%.

Actualmente trabajan directamente en la minería 222.000 personas, altamente capacitadas, de las cuales el 90% son hombres y 10% corresponde a mujeres.

“Si bien la industria minera no es intensiva en el factor trabajo, por cada empleo directo se generan tres indirectos, es decir, del sector minero dependen cerca de 900.000 puestos de trabajo.”, señaló el ejecutivo de SONAMI.

 

Además del incremento del 1% en el sueldo base, supervisores recibirán un bono por mas de 12 millones de pesos

Ver más

Pascual Veiga: "Asumimos con responsabilidad este reto histórico que se presenta a las sociedades modernas"

Ver más

Los resultados de estas incorporaciones han sido positivos en productividad, seguridad y clima laboral

Ver más

La AIA presentó el sistema ante el comité ejecutivo del clúster con el objetivo de poner en valor sus potenciales usos para fortalecer la competitividad de la industria minera

Ver más

Aquí todos los detalles para inscripción de estos cursos de manipulación de explosivos y maquinaria pesada

Ver más

En cambio, la industria minera nacional tiene solo un 8% de dotación femenina

Ver más

El grueso de la inversión entrará en operación en el quinquenio 2019 – 2023

Ver más

Según la máxima instancia judicial, en el rechazo al proyecto Dominga existen omisiones del análisis técnico realizado por SEIA

Ver más

¿Son suficientes las medidas adoptadas para que más mujeres se interesen en trabajar en minería?

Ver más

La oportunidad les permitirá dar inicio a su experiencia laboral en minería

Ver más

En 136 años de existencia, esta es la primera vez que el directorio de SONAMI cuenta con mujeres entre sus integrantes

Ver más

La participación de las mujeres en la industria minera se mantiene estancada en el 8%

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel