Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de octubre de 2019

Realizan segundo conversatorio en el marco de la COP25 con foco en el sector forestal

Representantes del gobierno, academia y gremios coincidieron en la necesidad de contar con información técnica adecuada a la realidad del país

Autoridades, empresarios, académicos, estudiantes y líderes de opinión participaron del segundo conversatorio Oportunidades para Chile con la Carbono Neutralidad: El rol de las compensaciones”, en el marco de un ciclo de encuentros sobre carbono neutralidad y negocios sostenibles.

Durante el encuentro, se abordó el compromiso que Chile adoptó en sus NDC (Contribución Nacional Determinada) del año 2015, en lo que respecta a manejo sustentable, recuperación de bosque y reforestación. En este contexto se analizó el estado de avance del proceso, y se discutió la posibilidad de plantear nuevas metas a nivel nacional. 

En el discurso inaugural, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, hizo un llamado a todos los actores de la sociedad a tomar un rol activo. “El mundo político ha sido incapaz de solucionar el problema del cambio climático, el mundo privado -por sí solo- tampoco ha encontrado soluciones. Debemos cambiar la forma de trabajar, para esto es necesario unir  fuerzas, ser sensatos y considerar la realidad del país en puntos fundamentales como por ejemplo, cómo podemos avanzar en mitigar y en compensar. Sólo así podremos lograr este desafío”.

María Emilia Undurraga, directora nacional de ODEPA, realizó una presentación donde dio a conocer el trabajo que está haciendo el sector silvoagropecuario para la sustentabilidad y el cambio climático. En ésta evidenció los eventos climáticos a los que se está enfrentando la industria; los desafíos que ésta tiene por delante y el imperativo que se le exige hoy a toda empresa, “el tener presente la sustentabilidad”. “El desarrollo de cualquier negocio tiene que venir de la mano con la sustentabilidad y los tres pilares del desarrollo sostenible, los que son, crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medio ambiente”, dijo.

Por su parte, en el panel de conversación, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte planteó las oportunidades que tienen nuestros bosques en efectos de mitigación, de generar las bases para un nuevo modelo de bioeconomía en maderas, en fibra, en energía, en servicios ambientales y desarrollo turístico, en todo esto aseguró que tienen mucho que aportar. Con respecto a este punto, dijo que “hay que proyectar un desarrollo armónico, integrado y sinérgico, que fomente y desarrolle las capacidades de nuestro bosque nativo que hoy está pasando un momento crítico en términos de degradación”.

El académico, Antonio Lara recalcó la importancia del informe que está realizando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  (IPCC), ya que en sus resultados preliminares ha mostrado que “hay que abrir las opciones más allá de la reforestación”. Este informe, dijo, indica 28 opciones y sólo dos tienen que ver con el sector forestal. Por lo tanto no basta con ayudar a que sólo ese sector pueda salir adelante, sin tener en consideración las otras 26 opciones. “Atrincherarnos no conduce a nada, existe una necesidad de colaborar y de actuar en conjunto”.

María Emilia Undurraga, en representación del Gobierno, manifestó el compromiso de hacer políticas públicas para promover el Medio Ambiente, “estas tienen externalidades que también queremos aprovechar. No nos puede pasar que por sólo tener un objetivo medioambiental descuidemos lo que ocurre con el sector social y con la economía”. 

Al finalizar el panel los invitados reflexionaron sobre cómo se puede seguir avanzando en esta materia, y cómo se podrían llegar a cumplir algunos de los compromisos adoptados por el país con la carbono neutralidad. Al respecto, las ideas estuvieron centradas en generar instancias de desarrollo basados en la ciencia y que esto se trata de un proceso de reflexión en el que nos vamos a enfrentar a un cambio de paradigma que requiere que todos generemos un cambio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Minera Lumina Copper Chile donó más de 6 mil escudos faciales a la Municipalidad de Caldera
Iniciativa busca colaborar en la disminución de posibles contagios por Covid-19 en la comuna costera
Entregan apoyo a emprendedores y comerciantes locales para reactivar sus negocios
Iniciativa colaborativa entre la Municipalidad de Copiapó y Minera Lumina Copper Chile permitió beneficiar a más de 80 microempresarios afectados por la pandemia
AMSA disminuye su producción y reactiva proyectos
La firma también reportó la reactivación del proyecto Infraestructura Complementaria de Los Pelambres
Siguen los problemas financieros de Tianqi
La firma informó que tal vez no pueda concretar el pago de US$ 1.880 millones
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel