Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de octubre de 2019

Minería contará con un presupuesto de $50 mil millones en 2020

Compartir

Esta cifra representa un crecimiento de 0,9% respecto a 2019

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la actividad minera en el país, Hacienda destinó $ 50.160 millones, a través del Proyecto de Ley de Presupuestos, al Ministerio de Minería para el próximo año. Esta cifra representa un crecimiento de 0,9% respecto a 2019, lo que equivalente a un aumento cercano a $ 470 millones.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que “estos recursos nos ayudarán a implementar las políticas públicas de la cartera, las que están enfocadas en apoyar y fomentar el desarrollo de esta actividad que, históricamente, ha sido muy importante para el desarrollo y crecimiento del país. Además, de jugar un rol importante en la reducción de la pobreza”. 

Añadió que “como ministerio sabemos que es muy importante el apoyo y fomento a la pequeña minería, porque esta actividad es relevante para 44 comunas del país, principalmente, en la creación de empleo y en la economía circular de las regiones”.

En la línea de Programas Sectoriales, se consideran recursos por más de $37.550 millones, que apuntan al fomento de la pequeña y mediana minería mediante la entrega de capacitación, asistencia técnica y equipamiento. Además, para instrumentos de fomento minero, se contemplan $5.356 millones mediante transferencia a ENAMI.

En gestión sectorial de la actividad minera, se destinan casi $10.700 millones asociados a Propiedad Minera, Geología Aplicada, Laboratorio y Programa de Seguridad Minera, los cuales permiten la gestión de expedientes de exploración y explotación de concesión minera, evaluar y fiscalizar proyectos, revisar estudios y declaraciones de impacto ambiental, realizar la fiscalización normativa asociada a la regulación de los proyectos de relave y desarrollar fiscalizaciones en el ámbito de la seguridad minera. 

Este año, el Proyecto de Ley considera la creación del nuevo Programa de Evaluación de Proyectos por $2.600 millones resultado de la fusión de los Programas “Cierre de Faenas y Gestión Ambiental" y "Depósito de Relaves".

Asimismo, se incluyen casi $ 7.880 millones para la operación del Sernageomin y cerca $3.680 millones para la continuidad de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que incluye el funcionamiento del Observatorio Volcanológico, que monitorea en tiempo real 45 volcanes de los 90 volcanes activos en el país.

Para la Comisión Chilena del Cobre, se incluyen $ 5.380 millones destinados a su funcionamiento, el cual considera entre otras, la evaluación de inversiones de empresas mineras del Estado y la realización de auditorías.

Finalmente, con el fin de financiar el normal funcionamiento de la Subsecretaría y sus Seremías, incluyendo acciones para el fortalecimiento de sustentabilidad mediante estudios para el desarrollo sustentable del litio y aplicación de Política Minera 2050, se consideran casi $ 7.230 millones

La guía aplicará a todas las empresas mineras medianas y grandes

Ver más

Se trata del grupo volcánico Carrán-Los Venados, que en el último siglo a presentado tres erupciones volcánicas

Ver más

ENAMI capacitará a más de 300 pequeños productores este 2019

Ver más

La participación de mujeres en minería aumentó en 18,5%

Ver más

La baja en el precio tiene como factores la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables

Ver más

El comprador enfrentaba dificultades para levantar capital en bolsa

Ver más

El secretario de Estado se refirió a la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año

Ver más

En cambio, la industria minera nacional tiene solo un 8% de dotación femenina

Ver más

El mineral puede ser despachado directamente a la planta de Minera Altos de Punitaqui

Ver más

Ministro Prokurica destacó la entrega de recursos del fondo de producción limpia

Ver más

Esto permitirá a los salineros adquirir equipamiento como motobombas de distinta capacidad, palas y carretillas

Ver más

Al 2025 la demanda por sales solares podría superar el millón de toneladas métricas por año

Ver más

Junto a Onemi y Sernageomin, se están tomando todas las medidas para resguardar la seguridad de comunidades y turistas

Ver más

US$380 millones serán destinados a expansiones en Chile y Australia

Ver más

Pirquineros, canteros y salineros podrán financiar distintos proyectos gracias a esta ayuda del Gobierno Regional

Ver más

La iniciativa busca que el pueblo de Coyo recupere su tradicional minería de sal llevada a cabo por sus antepasados

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Más de 100 vecinos del Salar de Atacama cultivan sus propias hortalizas en el hogar
23 de octubre de 2021

El proyecto de SQM nació a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 para apoyar a las comunidades a obtener hortalizas en sus casas sin tener que salir a buscarlas.

Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín
22 de octubre de 2021

El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.

Cat lanza grupos electrógenos que operan al 100% con hidrógeno
22 de octubre de 2021

Los planes para operar con hidrógeno al 100% incluyen el desarrollo de una gama de productos disponibles comercialmente y actualizaciones para los generadores de gas Cat existentes

Diputado Esteban Velásquez llamó a poner en tabla el proyecto Royalty Minero
22 de octubre de 2021

El diputado le solicitó Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel