Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de octubre de 2019

Ministerio de Minería entregó mapa de peligro de activo grupo volcánico en la Región de Los Ríos

Se trata del grupo volcánico Carrán-Los Venados, que en el último siglo a presentado tres erupciones volcánicas

Con el objetivo de reforzar la importancia de la prevención ante una emergencia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Alejandro Cecioni, entregaron, a las autoridades de la Región de Los Ríos, un mapa de riesgo del grupo volcánico Carrán-Los Venados, que en el último siglo a presentado tres erupciones volcánicas.

El secretario de Estado sostuvo que “hoy, hemos hecho entrega al alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, además de los representantes de Onemi y Sernageomin de Los Ríos, de un mapa de riesgo con la finalidad de que las comunidades tengan información sobre las posibles zonas que puede afectar una erupción y los eventuales lugares de evacuación”.

La máxima autoridad de Minería destacó el trabajo realizado por Sernageomin y el esfuerzo que realizan durante todo el año en el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur desde donde se monitorean 45 volcanes activos en todo Chile

Por su parte, el subdirector Nacional de Geología, Alejandro Cecioni, explicó que la información que se dispuso a las autoridades es muy relevante ya que “cuando hay una erupción los productos que generan los volcanes se emplazan en ciertos lugares y, por tanto, la población debe saber en qué lugar deben ubicarse en caso de este tipo de emergencias”.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, explicó que “estamos haciendo un esfuerzo mayor en esta zona debido a la condición de alta exposición a la actividad volcánica. Además, estamos en proceso de confección del mapa de peligro de Puyehue-Cordón Caulle, que será publicado el próximo año”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel