Noticias
Por Reporte Minero , 29 de julio de 2019

Ruta de geositios revivirá la historia natural de Santiago

Compartir

Existen más de 100 puntos de interés geológico en el Parque Metropolitano

Un recorrido por diversos sitios de interés geológico del Parque Metropolitano realizó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; y el encargado del recinto recreacional, Martín Andrade, en el marco del trabajo que se está realizando para crear una ruta que destacará la geodiversidad del pulmón verde de la capital, que se denominará “geoParquemet”.

Baldo Prokurica señaló que este tipo de iniciativas "son indispensables para mostrar la historia que tiene Santiago y el país, que está vinculado a la actividad volcánica. Hoy, este trabajo que han estado realizando los geólogos de Sernageomin, están dando paso para lo que será un sendero con información geológica del Cerro San Cristóbal”.

Por su parte, Alfonso Domeyko, manifestó su satisfacción al ver el resultado de este proyecto que partió en 2018 y que es parte de la misión de la institución, es decir, relevar el conocimiento científico geológico a la comunidad y mostrar la diversidad y el patrimonio natural geológico de nuestro país. “Los elementos geológicos del parque y su entorno, nos permiten descifrar la historia natural de nuestra ciudad desde hace millones de años. Una historia que nos habla de volcanes y erupciones violentas y casi ininterrumpidas, las que finalizaron en la zona hace 20 millones de años atrás”.

El director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, puntualizó que “existen más de 100 puntos geológicos en el lugar, lo que se suma a las atracciones que tiene el parque urbano. Este proyecto es muy bonito, porque está donde la naturaleza se ha hecho presente, por lo tanto, seguiremos trabajando en conjunto para habilitar estas zonas. Hoy se está trabajando en el diagnóstico y ahora viene la señalética, además del uso de plataformas tecnológicas para informar a las personas de forma más dinámica y esperamos implementar el próximo año toda esta ruta para que la puedan venir a disfrutar”.

Levantamiento de información

Desde el año 2018, un grupo de expertos del Sernageomin levantaron esta información y comenzaron a trabajar en una ruta que tendrá una decena de geositios para que los visitantes conozcan y se eduquen sobre el valor científico y patrimonial que tiene este lugar. Una iniciativa que permitirá identificar, registrar, conservar y darles valor a estos espacios.

Hace 20 millones de años, la zona de la ciudad de Santiago presentaba una actividad volcánica ininterrumpida cuyos productos y procesos formaron los dos cordones montañosos y el valle que hoy caracterizan el paisaje de la capital. Una historia cuyos vestigios son posibles de encontrar en diversos sitios del Parque Metropolitano a través de rocas que dan testimonio de la historia geológica de Santiago.

Una vez que esté funcionando el proyecto geoParquemet, la ruta contará con la señalética necesaria para identificarla y con el apoyo de plataformas digitales para que las personas sepan sobre la geodiversidad del parque usando navegación virtual, modelos 3D y fotos en 360º con la interpretación de cada geositio.

Este material permitirá dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile

Ver más

Se trata del grupo volcánico Carrán-Los Venados, que en el último siglo a presentado tres erupciones volcánicas

Ver más

Junto a Onemi y Sernageomin, se están tomando todas las medidas para resguardar la seguridad de comunidades y turistas

Ver más

Desde el 5 y hasta el 8 de agosto, la Región de Atacama recibirá a representantes de las 21 economías que integran el Foro

Ver más

BMR Group deberá invertir 2,5 millones de dólares en exploración

Ver más

Gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular son los principales ejes que se abordarán

Ver más

La exhibición minera más grande de Sudamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril del próximo año

Ver más

En relación al primer semestre del 2018, la producción aumentó en un 22%

Ver más

Actividad consideró encuentro con asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros para escuchar las inquietudes del sector

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más

Rafael Prohens destacó el desafío de ENAMI de capturar el 98% de gases contaminantes

Ver más
15 de julio de 2019

ENAMI avanza en transparencia

Pequeños productores mineros podrán seguir proceso de compra y entrega de minerales

Ver más

Sesionó en terreno con el propósito de conocer los nuevos proyectos y el desempeño medio ambiental de la Fundición

Ver más

En los próximos cinco años toda la flota subterránea será a batería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel