Noticias
Por Reporte Minero , 24 de febrero de 2020

Sernageomin dio a conocer nuevo ranking de volcanes

Compartir

Este material permitirá dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile

Luego de dos años de intenso trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el que se categorizó a los volcanes activos del territorio nacional.

Junto con valorar la información entregada por la RNVV, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que SERNAGEOMIN cumple una importante labor dentro de las instituciones de protección civil, “aportando información relevante que nos permite acercarnos a las comunidades, y reforzar nuestra labor preventiva ante situaciones de emergencia. Chile es un país volcánico, y como Estado se ha trabajado arduamente para establecer una Política Nacional de Peligros y Desastres acorde a nuestras necesidades”.

Por su parte, el director bnacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que “transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación”.

Agregó que “este trabajo es el resultado de una política pública que se viene desarrollando exitosamente en nuestro país, “donde Sernageomin lidera y está a cargo de la Variable de Riesgo de Peligro Volcánico, y luego de la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008, se ha diseñado una Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que implica la creación de un Observatorio de clase mundial para el monitoreo 24/7 y alerta temprana ante el aumento o actividad de los 45 volcanes más activos del país”.

Asimismo, Alejandro Cecioni, subdirector Nacional de Geología de Sernageomin dijo que “la vigilancia y evaluación de peligros volcánicos es una de las líneas de desarrollo principales de la Institución, que destaca tanto por su alto grado de respuesta al Sistema de Protección Civil, como también por la investigación interdisciplinaria que desarrollan sus profesionales.

En particular nos encontramos desarrollando proyectos de cooperación con otros países que se encuentran en vías de construcción de redes como la nuestra cómo, es el caso de Guatemala”.

Complementa que “nuestros profesionales interactúan y colaboran con los centros volcanológicos más avanzados. En suma, en materia volcanológica somos actores relevantes en la región y en el mundo”.

Por último, Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin manifestó que “el nuevo ranking de riesgo volcánico es una herramienta objetiva que nos permite priorizar nuestros esfuerzos y recursos en un país con tanta variedad y recurrencia volcánica como el nuestro”.

Agregó que “en su construcción ha sido fundamental sintetizar los conocimientos y experiencias generadas durante e la última década además de otras variables como el crecimiento demográfico, turismo e infraestructura crítica”, puntualizó.

MÁS ANTECEDENTES

Si bien, en la nueva versión 2019 se ha conservado gran parte de la información levantada durante años anteriores, su contribución se enfoca en la aplicación complementaria de otros métodos que han permitido alcanzar consensos grupales complejos, unificar criterios de evaluación y contrarrestar la heterogeneidad de la información disponible. A su vez, se ha enfatizado en la investigación de los argumentos técnicos que respaldan cada puntaje asignado y en el reconocimiento de labores de mediano y largo plazo que permitan darle continuidad y coherencia a la información contenida en el Ranking de riesgo específico de volcanes activos de Chile, permitiendo contar con una nueva actualización de ranking cada 5 años.

La categorización de los 92 volcanes se realizó mediante un análisis estadístico, reconociéndose cinco quiebres naturales según los valores de riesgo especifico obtenido para cada volcán, delimitando 5 categorías, de I a V. Adicionalmente, los resultados fueron sometidos al análisis de los expertos involucrados y se establecieron excepciones de acuerdo con el conocimiento geológico, incorporándose algunos sistemas volcánicos a categorías de mayor rango por su contexto particular. A continuación, se detallan cada una de las categorías resultantes.

CATEGORIZACIÓN

Sistemas volcánicos tipo I: Corresponden a 14 sistemas volcánicos, de los cuales los primeros 11 presentan un nivel muy alto de riesgo específico (435,446 a 238,709) con dos excepciones: Vn. Hudson y Vn. Láscar.

Sistemas volcánicos tipo II: Incluye 16 sistemas volcánicos, de los cuales 11 se caracterizan por tener un nivel alto de riesgo específico, desde 202,811 a 153,564. Sumados a 5 excepciones, Vn Tupungatito, Vn Guallatiri, C.V. Laguna del Maule, C.V. Antillanca y Vn. Melimoyu.

Sistemas volcánicos tipo III: Corresponde a un grupo de 20 sistemas volcánicos. 10 asociados a los que obtuvieron un nivel intermedio de riesgo específico y 10 excepciones, buscando representar aquellos sistemas que posean una mayor amenaza como San Pedro, Reclus, Macá, Yanteles, Corcovado y Lautaro. Se incorporan por tener niveles de peligrosidad sobre 10 puntos.  Y, los sistemas volcánicos: Tacora, Isla de Pascua y Olca-Paruma, por tener niveles de exposición sobre 10 puntos. Adicionalmente, se decide hacer una excepción con el volcán Irruputuncu e integrarlo a esta categoría debido a que presenta una exposición y gestión del riesgo compleja por su cercanía a la minera Collahuasi.

Sistemas volcánicos tipo IV: Corresponde a 23 sistemas volcánicos con un nivel bajo de riesgo específico.

Sistemas volcánicos tipo V: Corresponde a 19 sistemas volcánicos con nivel muy bajo de riesgo específico; sin evidencia comprobada de actividad Holocena o escasos antecedentes sobre su actividad, pero con morfología volcánica fresca. O bien, sin actividad holocena, pero con manifestaciones geotermales extendidas.

Los resultados obtenidos en la actualización del Ranking 2019, respaldan que existen 92 sistemas volcánicos en Chile. En versiones anteriores, se habían evaluado 91, 89 y 90 sistemas volcánicos, en los años 2013, 2016 y 2017, respectivamente. La diferencia entre las cifras se debe, principalmente de que este año se ha agregado el territorio antártico y que el aporte de nuevos antecedentes ha permitido agregar y eliminar sistemas volcánicos.

Los 14 volcanes más peligroso de Chile (orden de + a -) son Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Mocho-Choshuenco, Antuco, Carrán-Los Venados, Cerro Azul-Quizapu, Chaitén, Lonquimay, Hudson y Láscar.

La iniciativa establece que la compensación del 3% deberá ser empleada en los territorios en donde se realicen las actividades extractivas

Ver más

Dentro de este compromiso destaca la restauración de las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura

Ver más

Iniciativa permite vinculación entre el mundo laboral y la comunidad educativa, beneficiando directamente a los estudiantes de los colegios impulsados por el gremio

Ver más

Se trata del grupo volcánico Carrán-Los Venados, que en el último siglo a presentado tres erupciones volcánicas

Ver más

Esta cifra representa un crecimiento de 0,9% respecto a 2019

Ver más

Junto a Onemi y Sernageomin, se están tomando todas las medidas para resguardar la seguridad de comunidades y turistas

Ver más

El fatal accidente que dejó a otros tres heridos de gravedad ocurrió tras el desplome de un muro de contención

Ver más

Se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza

Ver más

Liberó la información exploratoria de 99 proyectos localizados entre las regiones de Atacama y BioBio

Ver más

Desde el 5 y hasta el 8 de agosto, la Región de Atacama recibirá a representantes de las 21 economías que integran el Foro

Ver más

Existen más de 100 puntos de interés geológico en el Parque Metropolitano

Ver más

La exhibición minera más grande de Sudamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril del próximo año

Ver más

Actividad consideró encuentro con asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros para escuchar las inquietudes del sector

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel