Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de febrero de 2020

AIA invita a empresas a sumarse al Convenio Empresa-Colegio 2020

Compartir

Iniciativa permite vinculación entre el mundo laboral y la comunidad educativa, beneficiando directamente a los estudiantes de los colegios impulsados por el gremio

Fortalecer la educación técnico profesional es la finalidad del Convenio Empresa-Colegio 2020, promovido por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para entregar a los colegios técnico industriales Don Bosco de Antofagasta y de Calama oportunidades en formación de capital humano, elemento clave para la productividad y competitividad, así como para la movilidad social y el fomento de la igualdad de oportunidades.

Formación

El presidente de la AIA, Marko Razmilic, detalló que el acuerdo, que se desarrolla desde el año 2003 en Antofagasta y desde el año 2016 en Calama, permite potenciar la formación y habilidades de los futuros técnicos, con un sentido de realidad propio de la operación de las empresas.

“La visita a terreno y el contacto con los expertos de cada operación es algo que motiva a los jóvenes, y les proporciona una idea de dónde quieren enfocar sus habilidades”, explicó el líder gremial, destacando el llamado de la AIA como una oportunidad de respaldar un proyecto educativo que tiene un impacto social directo.

Modalidades

Sus modalidades incluyen visitas técnicas, que orientan a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad; y a los de tercero y cuarto medio a contar con un mayor acercamiento a la ocupación laboral. Además, considera charlas técnicas y motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto medio, a cargo de especialistas en procesos industriales. Por último, los estudiantes pueden hacer su práctica profesional en las empresas firmantes.

Participación

El 2019 participaron 56 empresas en Antofagasta, quienes realizaron 16 visitas a faena y 24 charlas, mientras que en Calama participaron 24 empresas, ejecutando 18 charlas y 12 visitas. Para mayor información sobre cómo participar los interesados puede contactar a Kissy Gutiérrez, ejecutiva gremial a cargo de la educación TP: kgutierrez@aia.cl, fono 55 2454300.

Colegios

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta fue creado en 2002 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana. cuenta con una matrícula de 1.200 jóvenes, de los que el 85% es vulnerable desde un punto de vista socioeconómico.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama inició sus clases en 2016, siendo bilingüe, mixto y gratuito. Hoy cuenta con 900 estudiantes, con un 82% de vulnerabilidad socioeconómica. El 37%de su matrícula corresponde a mujeres, y el 15% pertenece a una etnia originaria. El 2019 egresaron los primeros 140 egresados de las especialidades de Explotación Minera, Electromecánica y Electricidad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel