Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de febrero de 2020

Hidroeléctricas caen un 4,6% en su producción eléctrica

Compartir

El Coordinador Eléctrico prevé que las condiciones hídricas de este año sean similares al periodo anterior

La generación de electricidad a base de las centrales hidroeléctricas no están pasando por un buen momento en materia de generación de energía, esto según las cifras entregadas por el Coordinador Eléctrico durante el periodo de diciembre de 2019, enero y mediados de febrero de 2020.

Las cifras, en comparación con los mismos periodos de tiempo de años anteriores, mantienen una fuerte baja en cuanto a generación, ya que el trimestre diciembre-febrero de esta temporada mantiene un 27,9% de la producción hidroeléctrica, disminución de un 4,6% en comparación con el año pasado, donde se registró un 32,5% de producción eléctrica.

Al medir estos datos con los de años anteriores de la Consultora Systep, el parámetro de generación de energía fluctuaba sobre el 40% del total de la matriz, lo que se explicaba porque en temporadas pasadas el deshielo se producía en verano, situación que se ha visto disminuida durante el último tiempo.

Rodrigo Solís, director de estudios y contenidos de Generadoras de Chile, explicó que “esto provocó una débil acumulación de recursos en los principales embalses de generación. El volumen de recursos hídricos acumulado al 31 de diciembre de 2019 en los embalses más relevantes del sistema totalizaba 3.425 Hm3, lo que representa un 43% menos que el volumen habitualmente almacenado en esa fecha”.

Por otro lado, el incremento de proyectos de energías renovables, las que mantienen menores costos al momento de producir electricidad, han provocado que exista a una menor necesidad de generar nuevas hidroeléctricas.

La gerenta de la consultora Energética, María Isabel González, señaló que “no es un tema preocupante como lo fue hace 20 años con la sequía del 98-99, en que nuestra matriz de generación era 70% hidro. En la actualidad tenemos una matriz mucho más diversificada gracias a la baja de precios de la tecnología solar y eólica”.

Frente a esto, el Coordinador Eléctrico prevé que las condiciones hídricas de este año sean similares al periodo anterior, pero esperan mantener una generación hidroeléctrica de un 29% para la matriz, lo que se traduce a 22.983 GWh.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Andrea Serafin asume como directora de Finanzas de Volvo Chile
La profesional, quien asumirá el cargo a contar del 1 de marzo de 2021, se ha desempeñado dentro de Volvo Group desde 2004.
Precio del cobre inicia marzo al alza
Durante la semana pasada, el rally del cobre llegó a un máximo de US$ 4,361, para finalizar con un retroceso de 4,6%..
Wind Catcher: el aerogenerador portátil para instalar en 15 minutos
El sistema eólico pesa sólo 10 kilogramos y un tiempo de montaje de 15 minutos aproximadamente, el que puede ser realizado por una sola persona.
Element 29 prepara campaña de sondajes en Perú
La compañía también ejecutará pruebas metalúrgicas a lo largo del año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel