Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de febrero de 2020

Anglo American estudiaría construir planta desalinizadora

Compartir

La compañía podría retomar el proyecto elaborado hace 10 años debido a la necesidad de agua en los procesos

Luego del reciente balance de producción de las faenas realizadas por Anglo American que dejó en evidencia las pérdidas en el trabajo del yacimiento Los Bronces a causa de la sequía, la compañía estudiaría retomar el proyecto de una planta desalinizadora para sus procesos de trabajo.

La iniciativa fue elaborada hace cerca de una década atrás, pero debido a sus altos niveles de inversión fue descartada. Ahora, retomar el proyecto que se emplazaría en la zona de Ventana significaría un financiamiento cercano a los US$400 millones, pero garantizaría agua para la operación del yacimiento y para el consumo humano.

Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), durante la próxima década el consumo de agua aumentaría de 4,7 m3/seg, a 10,8 m3/seg, en donde la mitad provendría del mar. Ante esto, Codelco, Escondida y Los Pelambres ya mantienen importantes inversiones para la construcción o ampliación de desaladoras.

En el caso de Los Bronces, según Pulso, este yacimiento necesita cerca de 30 millones de metro cúbicos de agua para sus operaciones, de los que un sexto son abastecidos mediante un convenio realizado con Codelco. Por otro lado, recientemente Anglo American anunció el trabajo con agua residual y la reducción de agua fresca en sus operaciones, teniendo como meta reducir un 50% de extracción al año 2030 en zonas de escasez hídrica.

Por el momento, no existe ningún plan sobre la construcción de la desaladora durante los próximos cinco años, por lo que esta evaluación sería muy preliminar y a muy largo plazo. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Precio del cobre inicia marzo al alza
Durante la semana pasada, el rally del cobre llegó a un máximo de US$ 4,361, para finalizar con un retroceso de 4,6%..
Wind Catcher: el aerogenerador portátil para instalar en 15 minutos
El sistema eólico pesa sólo 10 kilogramos y un tiempo de montaje de 15 minutos aproximadamente, el que puede ser realizado por una sola persona.
Element 29 prepara campaña de sondajes en Perú
La compañía también ejecutará pruebas metalúrgicas a lo largo del año.
Join venture El Zorro operará bajo regulaciones chilenas
Tesoro Resources puso fin al acuerdo de opción y sus accionistas podrán contribuir equitativamente con el financiamiento de la iniciativa.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel