Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de febrero de 2020

Consultora McKensey proyecta que un 80% de las exportaciones están en riesgo por escasez hídrica

Compartir

McKinsey prevé que el estrés hídrico podría llegar hasta un 40% en todo el país de cara a 2030

Un complejo panorama para los diferentes sectores industriales de Chile proyecta la consultora McKensey, ya que, luego de dar a conocer su último informe que alude los efectos que tendrá el cambio climático en sectores productivos que dependen del uso constante del agua, como lo es la agricultura, la pesca y la minería.

Frente a esto, la consultora pronosticó que cerca de un 80% de las exportaciones nacionales están en riesgo, considerando el factor hídrico; proyectando como mayor perjudicado al sector minero, el que mantendría las mayores pérdidas económicas cercanas a los US$150 millones.

En el informe la consultora detalló que "se identifica un aumento de probabilidad de sufrir sequías de múltiples años o una década”, lo que se debería a que "aunque el promedio de lluvia se mantiene, no necesariamente se conserva la reposición de fuentes de agua dulce en acuíferos y ríos (...). Si cae demasiada lluvia en poco tiempo no se absorbe en la tierra. Por cambios de vegetación y erosión no se va a poder retener tanta lluvia y los glaciares desaparecerán".

Un 75% de los recursos hídricos que utiliza la minería en sus procesos productivos son de alguna fuente de agua dulce, por lo que trabajar en reemplazar la matriz hídrica pasaría a ser un tema prioritario; inversión que la consultora Mckinsey calculó cercana a los US$20 mil millones hacia 2030.  

Para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el uso de aguas desalinizadas en los procesos productivos es sumamente importante, destacando que la minería es una de las actividades que más ha avanzado en esta área y que se proyecta a nivel estatal; según consigna Biobio.

Finalmente, la consultora en el informe realizó una serie de recomendaciones para abordar estos problemas, evidenciando que el país debe profundizar en las vulnerabilidades del territorio mediante estudios y con esos resultados ejecutar decisiones, además de desarrollar resiliencia, ya que según McKinsey el estrés hídrico podría llegar hasta un 40% en todo el país de cara al 2030.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel