Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 21 de febrero de 2020

Fondo de Bill Gates y MIT invertirán en startup de extracción de litio sustentable

Compartir

El primer piloto será utilizado en Argentina mediante la asociación con la empresa minera Lake Resources.

En búsqueda de una solución para que la extracción de litio sea más sustentable y menos intensiva en agua, la empresa Breakthrough Energy Ventures, dirigida por Bill Gates, en conjunto con el fondo The Engine del Massachusetts Institute of Technology (MIT) invertirán cerca de US$20 millones para la startup Lilac Solutions.  

El apoyo a esta startup estadounidense además se enmarca en un contexto tecnológico en donde las baterías de iones de litios son cada vez más demandadas y reproducidas para alimentar energéticamente a vehículos eléctricos o mantener almacenamiento de energía.

Según cálculos realizados por BloombergNEF, actualmente el mercado del litio mantiene niveles óptimos, donde la demanda no supera a la oferta, pero se proyecta que para el año 2030 pueda existir un déficit del elemento al cuadruplicarse la necesidad del mercado.

Uno de los grandes problemas de esta expansión energética recae en la forma de explotación del los depósitos de litio, ya que aproximadamente un 75% de los recursos se encuentran en estado subterráneo y según estimaciones de BNEF, se necesitan cerca de 70.000 litros de agua dulce por cada tonelada de litio extraída de la salmuera.

Ante esto, Lilac Solutions podría reducir el uso de agua en los procesos de extracción de litio, además de reducir el gasto del capital y mantener mejores índices de eficiencia energética. Esto mediante un sistema de utilización de perlas de intercambio iónico que permite eliminar selectivamente el litio y dejar los otros minerales que no se necesitan.

El sistema cuando mantiene las cuentas saturadas, se le aplica un ácido para extraer el litio, para luego poder ser usado nuevamente; de modo que las cuentas mantienen un nivel de selección de litio de un 90% en salmueras, teniendo como ventaja que además el proceso se demora un par de horas.

En cuanto a energía, el proceso propuesto por Lilac mantendría una reducción en su uso, lo que significaría una contribución directa a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); objetivo que tiene previsto Breakthrough Energy Ventures, ya que la empresa invierte en startups que sean capaces de disminuir en 500 millones de toneladas métricas de GEI anualmente.

Por el momento, la financiación permitirá a Lilac generar una línea de fabricación en California. Además, cuenta con la intensión de generar asociaciones con mineras existentes, de manera que el primer piloto será utilizado en Argentina mediante la asociación con la empresa minera Lake Resources.

De resultar la iniciativa, la startup proyecta implementar el mecanismo en fuentes no convencionales para lograr extracción de litio, como serían los campos petroleros y las plantas de energía geotérmica.

Finalmente, cabe destacar que este tipo de instancias podrían contribuir directamente a regiones que mantienen un estrés hídrico significativo, como lo es el caso de la zona norte y central de Chile; de manera que se logre mantener un menor impacto tanto en el territorio, el medio ambiente y las comunidades.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Diego Hernández abordará la situación actual de la minería
Debido a la contingencia, el programa se agendó para este viernes 7 a las 16:30 hrs.
Proyecto Diablillos atrae atención de reconocido inversionista
AbraPlata apunta a la recaudación de US$11,2 millones por medio de una colocación privada.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel