Noticias
Por Reporte Minero , 26 de febrero de 2020

Comunidades indígenas presentan recursos de reclamación contra Teck

Compartir

Las asociaciones indígenas generaron cinco recursos de reclamación contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

Recientemente, la minera canadiense Teck presentó una 'Adecuación y Optimización Área Mina Proyecto QB2' ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitud que fue aprobada por el organismo, pero mantuvo rechazo por parte de las comunidades indígenas del sector donde se desempeña la empresa.

La reclamación se hace parte por medio de los representantes de la Asociación Aymara Perla del Desierto, la Asociación Indígena de Matilla y Atiña, la asociación Indígena Suma Yapu y la Asociación Indígena Silla Juay; quienes generaron cinco recursos de reclamación contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Dichas asociaciones sostienen que existe una falta de fundamento por parte de la Resolución de Calificación Ambiental aprobada, ya que no comparten lo establecido en materia de contaminantes atmosféricos, en donde faltaría precisión en esa materia.

Además, las organizaciones indígenas reclaman que el proyecto generará un proceso migratorio y pone en riesgo la forma de vida de las comunidades y que existe una inconsistencia en la evaluación de la calidad del aire. “Las distancias de las obras del proyecto no elimina en absoluto los impactos sociales, económicos y culturales del mismo", destacaron desde las asociaciones.

Teck aseguró, según Pulso, que “este tipo de recursos no son infrecuentes para proyectos de esta escala”. Además, desde la minera explicaron que el proyecto “es una actualización del proyecto QB2 calificado favorablemente, en cuyo EIA no se identificaron impactos significativos ambientales o sociales para estas organizaciones reclamantes, las que no fueron parte del proceso de consulta indígena convocado por el SEA”.

 

 

 

La Corte Suprema ha ordenado al tribunal ambiental tomar una decisión final sobre el proyecto

Ver más

Christian Toutin, gerente general de División Salvador de Codelco: “Rajo Inca, permitirá dar continuidad a las operaciones mineras en la división, creará 1.800 puestos de trabajo en su fase de mayor demanda"

Ver más

Las operaciones en el yacimiento se podrían extender en una década, desde el 2031 hasta 2040

Ver más

La empresa informó que se mantienen a la espera de cerca de 2.000 permisos para su aprobación, pero que los trámites han sido más lentos de lo esperado

Ver más

El primer piloto será utilizado en Argentina mediante la asociación con la empresa minera Lake Resources.

Ver más

'NuevaUnión' se trata de una empresa conjunta 50/50 que se posiciona como uno de los mayores proyectos de cobre, oro, molibdeno no desarrollados en América

Ver más

Esta nueva alza se posiciona como uno de los mejores niveles alcanzados desde el abril de 2019

Ver más

Además, la empresa identificó 420 kt de óxidos de cobre con ley 0,6% en promedio, lo que significa el aumento de 100% de identificación de recursos

Ver más

Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile

Ver más

McKinsey prevé que el estrés hídrico podría llegar hasta un 40% en todo el país de cara a 2030

Ver más

Un equipo de investigadores realizó diversos experimentos con peces de ambas zonas. Los resultados preliminares arrojaron que su sistema inmunológico presenta problemas ante nuevas condiciones medioambientales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel