Noticias

Mañana inician alegatos del proyecto Dominga

La Corte Suprema ha ordenado al tribunal ambiental tomar una decisión final sobre el proyecto

Mañana, a las 3:00pm, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dará curso a los alegatos del proyecto de hierro y cobre Dominga, propiedad de Andes Iron y cuya inversión planificada ronda los US$2.500 millones.

En septiembre de 2019, la Corte Suprema ordenó al tribunal ambiental tomar una decisión final sobre el proyecto luego que ambientalistas, pescadores y habitantes de la comunidad de La Higuera, en la región de Coquimbo, alegaron que el proceso de permisos estaba viciado.  

Dominga ya ha cumplido seis años de tramitación ambiental y las ONG Oceana, Fima y Alianza Humboldt han denunciado el riesgo irreparable que podría sufrir el ecosistema de la zona ya que el proyecto se ubicará a 30km de la reserva de pingüinos Humboldt.

El proyecto incluye dos minas a cielo abierto que anualmente producirán 12Mton de hierro y 150.000t de cobre, además de un terminal portuario que recibirá 56 barcos al año. La construcción del proyecto podría generar alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la fase operativa generaría 1.500.

Ejecutivos de Andes Iron han dicho que la empresa sigue comprometida con el proyecto, por lo que ya han invertido US$300 millones en la iniciativa. 

TAGS: Corte Suprema   Minera Dominga   Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS