Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de febrero de 2020

Cámara Minera de Chile hace un llamado a potenciar y valorar el sector minero

Compartir

El presidente de la Cámara Minera de Chile explicó que a pesar de que el país siga liderando el mercado latinoamericano hay que realizar un mea culpa y poner cartas en el asunto de manera rápida

Luego de la reciente caída del sector minero chileno a nivel internacional en el ranking Fraser Institute, la Cámara Minera de Chile lamentó el descenso sufrido por el país, pero realizó un llamado para buscar fórmulas que potencien la minería "de manera clara y concreta".

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, señaló que “nos parece de suma importancia este llamado de atención, ya que el estudio se realizó antes del estallido social y parcialmente en noviembre, sin embargo, esto nos da luces que el descenso no es por razones externas al quehacer minero, sino que, por razones intrínsecas a ella, como las bajas leyes, ausencia de políticas públicas, exceso de reformas, ausencia de nuevos proyectos que agreguen producción entre otras”.

Asimismo, Viera explicó que a pesar de que Chile siga liderando el mercado latinoamericano hay que realizar un mea culpa y poner cartas en el asunto de manera rápida, ya que es uno de los sectores más importantes de la economía actual. "Hacemos un llamado a la comunidad a reconocer la importancia de la minería en el desarrollo país y no criticarla como depredadora de recursos”, enfatizó Viera.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara Minera de Chile comentó que la participación de Chile en la próxima edición del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2020 que se realizará en Toronto, Canadá, puede ser un espacio que signifique una buena promoción de la inversión en la minería de Chile.

"Según lo anunció la autoridad, Chile promocionará 40 iniciativas mineras, un 25% más respecto al de la versión del año pasado. Se presentarán 34 proyectos en la categoría de exploración; seis corresponden a etapas más avanzadas o pre desarrollo minero, de los cuales 26 corresponden a cobre, 11 a oro, uno de sal, uno de titanio y otro polimetálico de zinc”, detalló Viera.

El ranking establece que uno de los retrocesos más significativos dentro de la minería chilena es el de mantener mejores prácticas para el potencial minero, arista en donde Chile pasó desde el puesto 9 al 27, con una pérdida de 10,8 puntos.

“Esto último, indica que las preocupaciones que hemos manifestado desde la Cámara Minera de Chile, sobre la urgente necesidad de contar con información geológica actualizada, empleando las nuevas técnicas de transformación digital y apuntando a la búsqueda de nuevos recursos y yacimientos, con un Plan de exploración y catastro a nivel nacional, son totalmente válidas e imperativas. En ello estamos trabajando y esperamos que los inversionistas vean a Chile como un país espejo y líder de la minería”, concluyó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel