Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de febrero de 2020

Conoce los principales impulsores de cambio de la minería al 2023

Compartir

Según el informe, la minería mantendrá un nuevo enfoque que estará ligado a la innovación para poder lograr desarrollar nuevos productos y procesos internos

La consultora BDO recientemente dio a conocer su Informe Global para 2020 y predicciones al 2030, documento que detalló que los principales factores que impulsarían un cambio en la minería.

Los principales impulsores del cambio en el sector minero estarían ligados a la utilización de robots, las energías renovables y el internet de las cosas (IoT), predicciones que fueron realizadas hace tres años atrás y que durante el 2020 se mantienen en la dirección correcta, pero a un paso más lento de lo esperado.

Desde BDO en Canadá, se prevé que el blockchain mantendrá un rol esencial este año. Por otro lado, BDO EE.UU apuntan a que las mineras gastarán un 10% más en tecnología de la información (TI) durante este año, cifra que es positiva si se compara con el 1% invertido en 2015.

Asimismo, se tenía previsto labores de los robots dentro de la minería debería haber reemplazado a más del 50% de los mineros y de paso concretar la capacitación de la mitad de aquellos trabajadores para controlar a los robots, según lo que establece el informe.

Carlos Sepúlveda, socio de Auditoría de BDO Chile, explicó que “parte importante de los nuevos proyectos se diseñan para incorporar la automatización y algunas están totalmente automatizadas, siendo más difícil modernizar las minas existentes. Los accidentes mineros siguen descendiendo gracias a las mejoras tecnológicas, como vehículos automáticos y dispositivos de rastreo, que supervisan las posiciones relativas de los trabajadores y los equipos peligrosos”. 

Además, Sepúlveda agregó que también se avanzó más lento de lo esperado en la utilización de sensores conectados a Internet y perforadores automatizados en las minas, las que reducirían en aproximadamente un 30% de los costos de excavación por tonelada. “Observamos que los costos de excavación por tonelada disminuyen sustancialmente, pero no fue el caso en todas las empresas”, puntualizó el socio de Auditoría de BDO Chile.

En cuanto a materia energética, el desarrollo y avance de las energías renovables es el ítem que menos ha logrado desarrollarse, ya que se esperaba que durante 2020 se lograra una cuarta parte de la generación mundial en base a energías limpias, ambición que aún no se ha logrado.

Proyecciones 2023

Según las estimaciones del BDO Global, la minería de cara a 2023 mantendrá un nuevo enfoque que estará ligado a la innovación para poder lograr desarrollar nuevos productos y procesos internos que ayuden a maximizar los recursos financieros y talentos.

Ante esto, uno de los principales temas que se espera desarrollar dentro de la minería es la utilización de la tecnología Blockchain para validar sus operaciones, con el objetivo de validar frente a los inversores su licencia social para operar.

Por otro lado, el informe indica que existirá un incremento del interés en los minerales raros; además, la inteligencia artificial (IA) aportará a la construcción de una minería más segura, ya que los minero la utilizarán para interpretar datos de sensores inteligente, la interconexión de máquinas y la eficiencia de tecnologías no tripuladas. 

Por último, BDO Global destaca que "la nivelación secundaria será un concepto del pasado. El surgimiento de soluciones de financiamiento alternativas, que reducen la carga sobre los balances de las empresas mineras, crecerá en popularidad, afectando fuertemente la bolsas de valores". 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel