Columnistas
Autor: Reporte Minero , 12 de febrero de 2020

Minería e Innovación, la importancia de una Política Nacional Minera 2050

Compartir

Opinión de Alejandra Molina, gerente general de Minnovex A.G

La minería ha sido y seguirá siendo un pilar central para el desarrollo de Chile y por ello le corresponde ser impulsora de un desarrollo económico sostenible, donde logre ser competitiva a nivel internacional y además apalancar valor y capacidades en nuestro país en su entorno humano, ambiental y productivo. 

El Ministerio de Minería nos ha convocado para colaborar en la definición colectiva de la Política Nacional Minera 2050, tarea compleja y de enorme relevancia para Chile. La PNM 2050 debe ser capaz de entregar un marco institucional que facilite la colaboración entre los sectores que componen la cadena de valor de la minería, donde el ecosistema de innovación nacional debe tener un importante rol.

La innovación es el factor central para la generación de ventajas comparativas y competitivas en el mundo global (Meller y Parodi, 2016) y en la medida que nuestro país avance en la creación de capacidades tecnológicas, lo hará también en el fortalecimiento de una economía basada en el conocimiento, proceso en el que la industria minera posee un rol fundamental.

La minería posee altas barreras para el ingreso de innovaciones -más aún si estas son de ecosistema nacional- las que se explican debido al enorme costo de falla y, consecuentemente, a la necesidad de minimizar los riesgos y asegurar la continuidad operacional de las faenas ante posibles fracasos. Es por ello que se requiere generar un vínculo efectivo y de colaboración entre la minería y el ecosistema de innovación nacional intensivo en conocimiento, donde las acciones estén orientadas a aumentar la productividad de las faenas en operación y, de esta forma, generar valor al negocio minero, pero esta tarea no es sencilla. 

Dicho proceso es de largo aliento y requiere de recursos, acciones y programas capaces de empujar hacia dicha meta, donde deben participar coordinadamente proveedores, trabajadores, academia, compañías mineras y sus inversionistas y, por supuesto, el Estado. Será necesario abrir espacios para procesos de innovación colaborativos, donde se compartan los riesgos de innovar y se dejen de lado los esquemas de intercambio meramente transaccionales.

Es necesario que las compañías mineras en conjunto con los grandes proveedores internacionales (OEMs) permitan el ingreso y la participación del ecosistema de innovación nacional en el desarrollo de los grandes proyectos de inversión, que es el lugar donde efectivamente se pueden introducir innovaciones de impacto y alto contenido tecnológico, y donde ocurran procesos de transferencia tecnológica con la red nacional de proveedores y con la academia, que posibiliten ir consolidando sus capacidades tecnológicas y científicas. De esta forma será posible generar encadenamientos que permitan sofisticar la oferta nacional y así apalancar la internacionalización de la industria proveedora nacional intensiva en conocimiento. 

Chile posee todas las condiciones para potenciar a la industria minera como principal motor de innovación tecnológica y generador de encadenamientos productivos. Para lograr dicho cometido se requiere potenciar la investigación aplicada a las problemáticas mineras, fortalecer las capacidades de I+D en minería y propiciar el desarrollo de proveedores intensivos en conocimiento y tecnologías que sean capaces de generar nuevas soluciones tecnológicas, escalables y exportables a otras industrias y países. Korinek (2013) conceptualiza la oportunidad como “el efecto multiplicador de la minería”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel