Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de febrero de 2020

Ocupación Minera creció 11,9% en doce meses

Compartir

Esto significa un aumento de 24.500 nuevos puestos de trabajo

La ocupación en el sector minero creció 11,9% en los últimos doce meses, pues en el trimestre octubre-diciembre de 2018 alcanzaba a 206.200 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2019 llega a 230.700 trabajadores, esto es un aumento de 24.500 nuevos puestos de trabajo

“Cabe destacar que el nivel de empleo alcanzado por la minería es el más alto en los últimos cuatro años, pues solo fue superado por el registro del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2015 que llegó a 237.000 empleos”, destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

El ejecutivo precisó que “durante once meses consecutivos la minería, principal actividad económica del país, ha incrementado la ocupación respecto de lo que ocurría hace un año atrás, ello por cierto, en la actual coyuntura, es muy positivo para el país y especialmente para las regiones del norte", expresó el gerente de Estudios de SONAMI.

Mientras el empleo en el país crece 1% en el último año, en la minería aumenta 11,9%, en tanto  que en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cae 2,6%, el sector agrícola aumenta 1%, transporte crece 2%, construcción 3% y en el comercio se eleva 4%.

En el último año se crearon 81.700 empleos a nivel nacional, de los cuales el 30% fueron generados por el sector minero, es decir, en las difíciles circunstancias que vive el país, la minería no le ha fallado a Chile”, afirmó el ejecutivo de SONAMI.

Regiones mineras

Por otra parte, la desocupación en las regiones mineras, en los últimos doce meses, registra una fuerte disminución, pues en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018 marcaba 7,3% mientras que en la última medición anotó 6,7%, esto es 0,6 puntos inferior. En el país en tanto, la tasa de desocupación alcanzó a 7%  aumentando 0,3 puntos en un año.

“Sin embargo, a pesar que las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo, preocupa que en Atacama se haya elevado 2,7 puntos y hoy con 9,7% marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. En la Región de Tarapacá disminuye 0,1 puntos, desde 6,8% hace un año atrás a 6,7% en la actualidad,  Antofagasta, capital minera de Chile, cae 1,9 puntos, desde 8,4% a 6,5%, y en Coquimbo baja 1,2 puntos desde 6,8% a 5,6%. Esperamos que esta positiva disminución del desempleo en el norte del país continúe en los próximos meses,”,  concluyó el gerente de Estudios de SONAMI.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel