CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 4 de febrero de 2020

Subsecretario de Minería detalló alcances de la Política Nacional Minera 2050

Compartir

La autoridad expuso ante socios de Voces Mineras A.G., a quienes invitó a ser embajadores de la PNM 2050

Uno de los objetivos de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) en que está trabajando el Ministerio de Minería con una transversalidad de actores, es sentar las bases para que el sector dé un verdadero salto hacia un desarrollo más sostenible. Así lo expuso el subsecretario de  Minería, Ricardo Irarrázabal, en una reunión-almuerzo que compartió con socios de Voces Mineras A.G.

Si bien la elaboración de la PNM 2050 toma como insumo lo realizado por iniciativas como Valor Minero y Corporación Alta Ley, “no queremos repetir el trabajo hecho”, dijo el subsecretario y puntualizó que la idea es operar con un criterio de “adicionalidad”, en que se vayan agregando nuevos aportes. 

En ese marco, la autoridad explicó que se implementarán indicadores que permitan evaluar, cada cinco años, el comportamiento de la industria en diferentes ámbitos, de acuerdo a las metas que se establezcan y considerando que los contextos pueden ir variando.

Ejes de trabajo

El subsecretario Irarrázabal detalló el proceso que se ha impulsado hasta ahora en torno a la PNM 2050, cuya primera fase se inició en agosto de 2019, con la participación de alrededor de 150 personas de los sectores público, privado, sindicatos, academia y sociedad civil. Durante seis meses trabajaron en cuatro ejes de la política: desarrollo económico sostenible, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y gobernanza. 

Finalizada esta etapa (a mediados de enero), se está organizando la fase regional de la PNM, que partiría en marzo próximo y que incluirá visitas y reuniones en todas las regiones del país, convocando tanto a personas vinculadas a la industria como a aquellas que la miran a distancia. “Si queremos darle identidad minera al país, hay que darle valor a las regiones”, subrayó la autoridad.

Junto con ello, se están conformando 10 mesas técnicas que trabajarán en profundidad las propuestas emanadas de la primera fase y las que se recojan en regiones, en función de 10 ejes temáticos: institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria. 

Irarrázabal invitó a los socios de Voces Mineras a involucrarse en el trabajo de las mesas técnicas y a “convertirse en embajadores de la Política Nacional Minera”, apuntando a la importancia de que éste sea un proceso colaborativo para construir una Política de Estado con visión de largo plazo. 

En esta segunda etapa se realizan visitas a todas las regiones

Ver más

Opinión de Alejandra Molina, gerente general de Minnovex A.G

Ver más

Según el estudio realizado por la plataforma Show Me the Money, la crisis social no repercutirá a corto plazo en los proyectos mineros que ya se están llevando a cabo

Ver más

Teck ya firmó un convenio de compra de energía renovable a largo plazo con AES Gener

Ver más

Opinión de Helen Ipinza, Sectorialista Construcción y Economía Circular CORFO

Ver más

Desde el Ministerio señalaron que la iniciativa busca potenciar la participación temprana en los proyectos de inversión

Ver más

La idea fue generar un proceso integrado completamente por operaciones de separación por membranas

Ver más

El V Encuentro de Estudiantes y Docentes técnico-profesionales que se realizará en abril de este año apuntará, entre otras cosas, a ampliar el concepto minero de los estudiantes profundizando en la variedad de profesionales y técnicos que la industria requiere

Ver más

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más

Los pequeños productores calificaron la cita como una instancia transparente y sincera

Ver más

Baldo Prokurica recibió a la delegación del Hub de Innovación de Perú, oportunidad en la que se abordó el potencial que tienen ambos países, considerando que producen el 50% de cobre del mundo

Ver más

Durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias

Ver más

La calidad del aire en la ciudad de Antofagasta se encuentra dentro de los márgenes establecidos

Ver más

En la actividad destaca la participación del Ministerio de Energía, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería

Ver más

Trump calificó el acuerdo como "un paso trascendental" para un "futuro comercial justo y recíproco"

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel