Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de enero de 2020

Entregan Estudio sobre calidad del aire en la ciudad de Antofagasta

Compartir

La calidad del aire en la ciudad de Antofagasta se encuentra dentro de los márgenes establecidos

Un completo informe sobre Calidad de Aire, entregaron las empresas WSP y Del Favero-Meneses Consultores Ambientales quienes por encargo del Gobierno Regional de Antofagasta desarrollaron un análisis de seis meses a los puntos monitoreados ubicados en la ciudad. Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Chester LabNet, ubicado en Tigard en Estados Unidos.

La principal conclusión de este análisis es que Antofagasta no supera la normativa vigente en calidad de aire para material particulado respirable, tanto para normas nacionales e internacionales de referencia. Tal situación se suma a la positiva evolución de las mediciones de material particulado sedimentable desde 2015 a la fecha.

En este sentido, el estudio implicó el análisis de estaciones existentes, ubicadas en el sector norte, centro y sur de la ciudad, junto a otras 6 instaladas para el periodo de monitoreo entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2018, observaciones que comparadas con normas australianas, estadounidenses y suizas afirmaron que la calidad del aire en la ciudad de Antofagasta se encuentra dentro de los márgenes establecidos

“Queremos destacar este caso de éxito de una alianza público privada, donde como gremio representamos a las empresas ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comité de Corfo que coordinó el APL Logístico Minero Puerto Antofagasta, logrando un 100% de cumplimiento en los compromisos pactados”, destacó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, quien valoró los resultados del estudio e invitó a las empresas a continuar sumándose a este tipo de iniciativas.  

De esta forma, dentro de las tres principales fuentes de contribución al material particulado sedimentable- según el estudio- aparecen el polvo basal con un 50% de incidencia, seguido de un 17% del aerosol marino, junto al 12% del tráfico vehicular.

En base a lo anterior, diversos actores del sector industrial llamaron a continuar trabajando y sumarse a las medidas e iniciativas que permitan seguir contribuyendo a mejorar los estándares medioambientales, como certificaciones y el implementado APL Logístico Minero Puerto Antofagasta que involucró una inversión de más de 18 millones de dólares, traducidos en adquisición de mayores y mejores tecnologías para el traslado, embarque, acopio y desembarque de graneles minerales. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel