Noticias
Por Reporte Minero , 19 de febrero de 2020

Intendente de Tarapacá recibió base de la Política Nacional Minera 2050

Compartir

En esta segunda etapa se realizan visitas a todas las regiones

Fue el secretrario regional de Minería de Tarapacá, Gonzalo Vidal Salinas, el encargado de hacer entrega a la primera autoridad regional del documento que servirá de base para la elaboración de la Política Nacional Minera (PNM) 2050, instrumento que busca habilitar el desarrollo sostenible de la industria minera en Chile, y potenciar su rol en el desarrollo del país.

Cabe destacar que en el marco del Programa de Gobierno hay una compromiso de elaborar la PNM, cuyo proceso considera un trabajo conjunto con actores del sector público, privado, academia y sociedad civil, para ello se contó con el apoyo de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

El trabajo considera dos etapas: nacional y regional. La etapa nacional se desarrolló durante el segundo semestre de 2019 y consistió en reuniones mensuales de cuatro comisiones: gobernanza del sector, desarrollo ambiental, desarrollo social y desarrollo económico. Las comisiones estuvieron integradas por unas 30 personas provenientes de diversos sectores de la industria.

Etapa regional

La etapa nacional concluyó en un documento que fue presentado a la Mesa Nacional Minera, liderada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien después de la revisión dio inicio a la etapa regional.

En esta segunda etapa se realizan visitas a todas las regiones, para recoger la opinión de diversos actores, trabajo que concluirá en la Política Nacional Minera 2050, Una minería Sostenible para Chile.

Al respecto, el Intendente Migue Ángel Quezada valoró la medida que permitirá “avanzar en el camino de sustentabilidad que requiere la región y para el cual nos estamos preparando, considerando que tenemos grandes desafíos donde es fundamental la participación del sector público, privado, académico y la sociedad civil, y lograr una visión integral para el desarrollo que requiere la minería en Tarapacá”.

Finalmente, el Seremi de Minería de Tarapacá, Gonzalo Vidal, explicó que la Política Nacional Minera tendrá su bajada regional a contar del 1 de marzo. “La preparación de esta base nacional considera importantes tareas que debemos realizar desde la región para avanzar en la línea de la producción sustentable, donde será de suma importancia la coordinación con el Gobierno Regional y el aporte de todos los involucrados, donde Tarapacá tiene mucho que aportar como región minera”, puntualizó.

 

Opinión de Irene Astudillo, socia de Voces Mineras A.G.

Ver más

Antiguos ministros y subsecretarios de minería participan en la definición de los ejes estratégicos

Ver más

Opinión de Alejandra Molina, gerente general de Minnovex A.G

Ver más

Según el estudio realizado por la plataforma Show Me the Money, la crisis social no repercutirá a corto plazo en los proyectos mineros que ya se están llevando a cabo

Ver más

La autoridad expuso ante socios de Voces Mineras A.G., a quienes invitó a ser embajadores de la PNM 2050

Ver más

Teck ya firmó un convenio de compra de energía renovable a largo plazo con AES Gener

Ver más

Opinión de Helen Ipinza, Sectorialista Construcción y Economía Circular CORFO

Ver más

Desde el Ministerio señalaron que la iniciativa busca potenciar la participación temprana en los proyectos de inversión

Ver más

La idea fue generar un proceso integrado completamente por operaciones de separación por membranas

Ver más

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más

Baldo Prokurica recibió a la delegación del Hub de Innovación de Perú, oportunidad en la que se abordó el potencial que tienen ambos países, considerando que producen el 50% de cobre del mundo

Ver más

Durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel