Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de febrero de 2020

Minera Escondida no utilizará agua fresca del Salar de Atacama

Compartir

La compañía mantenía una petición de extender sus derechos para utilizar 428 litros por segundos sobre el agua del acuífero de Atacama

En un hecho que marcó un precedente dentro del sector de la minería, la empresa minera Escondida, controlada por BHP, informó que no utilizará agua fresca de la cuenca Monturaqui, acuífero ubicado en el Salar de Atacama.

La compañía, que mantenía una petición de extender sus derechos para utilizar 428 litros por segundos sobre el agua del acuífero de Atacama, retiró la solicitud luego de la oposición de las comunidades de la zona; por lo que suplirá el recurso mediante procesos de desalinización de agua.

Mediante un comunicado la empresa señaló que “BHP adelanta en 10 años su compromiso de no extraer aguas altoandinas para Escondida, originalmente programado para 2030”. Además agregó que se consideraron las “conversaciones mantenidas con la comunidad de Peine, respaldada por el Consejo de Pueblos Atacameños”.

A causa de la sobreexplotación del recurso, durante 2018 el gobierno prohibió otorgar nuevos derechos de agua en el Salar de Atacama, sector en donde además mantienen operaciones las compañías de litio SQM y Albemarle.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel