Noticias

Rajo Inca es aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama

Christian Toutin, gerente general de División Salvador de Codelco: “Rajo Inca, permitirá dar continuidad a las operaciones mineras en la división, creará 1.800 puestos de trabajo en su fase de mayor demanda"

Este viernes, la etapa final de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Rajo Inca fue ratificada con el voto a favor de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, documento que fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región durante octubre de 2018.

Las autoridades pasarán a firmar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para certificar que Rajo Inca cumple con los requisitos y obligaciones ambientales que son parte del D.S. Nº 40 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y seguir con los procesos aprobatorios de la iniciativa.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, destacó que “la excelencia en el desarrollo de nuestros proyectos es uno de los principales objetivos de la transformación que vive la compañía. Estamos muy satisfechos con la agilidad que ha tenido Rajo Inca. Iniciamos los estudios de prefactibilidad en 2015 y ya en 2021 esperamos la entrada en operaciones para acceder a 900 millones de toneladas de mineral, con leyes de cobre promedio de 0,69%, las que permitirían aumentar en 30% la producción de División Salvador respecto de los niveles actuales”.

Para poder lograr el visto bueno por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la evaluación contó con la ejecución de un proceso de Participación Ambiental Ciudadana Anticipada (PACA), una etapa de Participación Ambiental Ciudadana formal (PAC); la firma de acuerdos con las tres comunidades indígenas Colla del área de influencia del proyecto, tras un proceso de consulta efectuada conforme a los principios del Convenio 169 de la OIT; y la a respuesta a observaciones e inquietudes formuladas por la autoridad y la ciudadanía en tres Informes Consolidados de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o ampliaciones (ICSARA)

Ante esto, los siguientes pasos que desarrollará el proyecto se enmarcan en la búsqueda de la aprobación por parte del Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones del directorio de Codelco, fase que se completaría en abril de 2020. Luego de esto, la iniciativa debe ser recomendada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para así dar inicio a las obras, las que podrían comenzar a fines del primer semestre de este año.

Inyección de 40 años 

Las actuales instalaciones de la División Salvador, ubicadas en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama, mantienen como yacimiento principal a Indio Muerto, el que cuenta con recursos para ser explotado hasta 2021; es por esto, que el proyecto Rajo Inca se posicionará como una inyección revitalizante a la División, cambiando el método de extracción de subterráneo a rajo abierto, lo que garantizará contar con Salvador por 40 años más.

El gerente del proyecto Rajo Inca, Sergio Gaete, explicó que “en Salvador viviremos el proceso inverso de Chuqui: pasaremos del método de extracción subterráneo a rajo abierto y, al igual que en ChuquiSubte, lo haremos con elevados estándares mineros. La importancia de este proyecto estructural de Codelco radica en que permitirá a la Corporación mantener la operatividad de División Salvador y aportar al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida a miles de chilenos”. 

Por su parte, el gerente general de División Salvador de Codelco, Christian Toutin, señaló que “Rajo Inca, permitirá dar continuidad a las operaciones mineras en la división, creará 1.800 puestos de trabajo en su fase de mayor demanda, con prioridad para los habitantes de Atacama, y generará un proceso de encadenamiento productivo para la contratación de servicios”.

El proyecto se contempla el desarrollo de un nuevo rajo, dos nuevos botaderos de estériles y uno de ripios. Asimismo, se procederá a mejorar las plantas procesadoras de la División Salvador, en conjunto con el transporte de relaves y el aumento en la capacidad de Depósito de Relaves Pampa Austral y la instalación de una planta de osmosis inversas, entre otras iniciativas.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS