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Andes Iron sacrificaría construcción del puerto para lograr aprobación de Dominga

El puerto de Compañía Minera del Pacífico que se construirá en la zona fue aprobado en 2015, pero la iniciativa carece de concesión marítima

Para obtener la aprobación del proyecto de hierro y cobre Dominga, Andes Iron estaría dispuesto a sacrificar la construcción del puerto contemplado en la iniciativa de US$2.500 millones.

Al cierre de la jornada de alegatos que se vivió ayer en el Primer Tribunal de Antofagasta, el abogado de la minera, Patricio Leyton, informó que si el proyecto portuario Cruz Grande, propiedad de Compañía Minera del Pacífico, avanza hacia la etapa de construcción, ellos desistirían.

"Si el proyecto Cruz Grande construye su puerto, nosotros no haremos el nuestro y por lo tanto evaluaremos ambientalmente la conexión", dijo Leyton.

En 2015, el estudio de impacto ambiental del proyecto Cruz Grande fue calificado favorablemente, pero la ONG Oceana ha solicitado la caducidad de la resolución. La iniciativa aún no dispone de una concesión marítima.

Dominga ha cumplido seis años de tramitación ambiental, en donde organizaciones ambientalistas han denunciado el riesgo de daño irreparable que podría sufrir el ecosistema de la zona y, en septiembre de 2019, la Corte Suprema ordenó al tribunal ambiental tomar luego una decisión final sobre el proyecto. La jornada de alegatos continuará hoy. 

TAGS: Andes Iron   Proyecto Dominga   Tribunal Ambiental   
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