Noticias

Imacec minero impulsa crecimiento de la economía chilena

Este mes, Cochilco medirá los efectos del coronavirus en las exportaciones de cobre

La economía chilena creció un 1.5% en el mes de enero impulsada por la minería, de acuerdo con el indicador mensual de la actividad (Imacec) publicado por el Banco Central. 

Pese a la incertidumbre generada por el Coronavirus, el Imacec minero se incrementó en 2,2%. Analistas consultados por Bloomberg indicaron que las exportaciones de los distintos sectores productivos podrían verse afectadas en los meses de marzo y abril.

"El Imacec de enero es una pequeña señal de que la recuperación de la economía tras una caída abrupta fue muy rápida. Al menos en el corto plazo, la economía chilena ha sido más resiliente a recuperar los niveles de actividad mostrados en agosto y septiembre de 2019", dijo a Bloomberg el gerente de estudios de Econsult, Sebastián Cerda.

La próxima semana, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) evaluará las cifras de las exportaciones mineras correspondientes al mes de febrero, para conocer el efecto real del Coronavirus sobre la industria local. A la fecha, ningún envío de cobre ha sido retenido en los puertos de China como medida de precaución. 

De acuerdo con datos de ProChile, las exportaciones a China representan el 33% de los envíos al extranjero del país y el cobre representa el 48% de las ganancias. 

 

 

TAGS: Cochilco   Imacec   Minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS